lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS La institucionalidad de la función electoral es la que dejó el Trujillato,...

La institucionalidad de la función electoral es la que dejó el Trujillato, con consecuencias nefastas: Sofia Vera

- Advertisement -

Lo jurídico dejó de ser importante y ahora se observan juegos y estrategias pseudo políticas para bloquear la candidatura de UNES, agregó.

Sonia Vera, abogada y experta Gubernamental ante el Mecanismo de Naciones de Unidad contra la corrupción (2011-2013), reprochó la desinstitucionalización a la que se ha sometido el Ecuador a partir de, lo que llamó, el Trujillato y que ha dejado consecuencias nefastas: “Y esto trae una serie de violaciones a los DDHH”.

Señaló que en Ecuador lo jurídico dejó de ser importante desde hace mucho tiempo y por ello el proceso electoral está sujeto a juegos y estrategias pseudo políticas para eliminar al binomio de UNES conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

“El TCE ha sacado una sentencia absurda y antijurídica”

Calificó de aberración la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre la impugnación presentada al binomio de la Lista 1, enviando el trámite nuevamente al Consejo Nacional Electoral, este último sin poder pronunciarse porque los interpelantes solicitaron un recurso horizontal devolviendo nuevamente el documento al Contencioso para haga una aclaración a la sentencia: “Esto no es jurídico, porque ahora nuevamente se tendrá que esperar para que regrese al CNE y ahí se resuelva”.

Por esta razón, destacó la importancia de que UNES haya solicitado medidas provisionales al Sistema de Naciones Unidas, donde un Comité de Expertos compuesto por 18 países, decidirán si las emiten. De suceder aquello será de obligatorio cumplimiento para el Estado ecuatoriano.

“Las víctimas tiene que justificar que existe un daño irreparable y con consecuencias irreversibles, el binomio presentó queja y ya les respondieron pidiendo más documentación; hay otros candidatos que también están solicitando medidas”.

Para Vera las medidas provisionales se emitirán porque a nivel internacional Ecuador da vergüenza lo que se demuestra en el rechazo continuo de la Interpol a las boletas de captura, porque evidencian que la justicia en el país.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES