jueves, mayo 19, 2022
Inicio EXCLUSIVAS La inseguridad es un factor crítico para el turismo y el Gobierno...

La inseguridad es un factor crítico para el turismo y el Gobierno no muestra una planificación a largo plazo: Holbach Muñeton

- Advertisement -

Lo que pasó con el turista holandés le dio la vuelta al mundo, el golpe de eso nos puede llegar hasta mayo – junio, agregó.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, señaló que la seguridad es un factor crítico para el sector y en este momento está impactando a todos los negocios del país.

Manifestó que no se trata de poner más policías como se plantea en Guayaquil, sino que pasa por políticas pública en las cárceles, colegios, escuelas, revisar la problemática intrafamiliar, entre otros: “Es preocupante y no veo una planificación a largo plazo, porque eso no se resuelve en dos meses”.

Su propuesta, explicó, es hacer rutas turísticas, como una solución momentánea, es decir colocar a lo largo de estos lugares motos, patrulleros, gente con comunicaciones, todo para cuidar a los turismos: “Pero ese no es el fondo”.

Explicó que en 2020 el sector hotelero terminó con una ocupación del 33%, en el 2021 alcanzó el 49.8%, pero ya en octubre, noviembre y diciembre cuando aparece el ómicron, se generó una pared que frenó todo y la ocupación bajó al 20% – 30% y ahora incluso los restaurantes  con el tema de aforos e inseguridad también se han visto golpeados: “Ya ni el delivery suple, la gente ya no compra”.

Detalló que el sector movía USD4.800 millones, con la pandemia bajó a USD2.000 millones y nuevamente comenzó a vender USD3.000 millones, sin embargo aún se siente el golpe de 40% que disminuyó: “No sabemos a dónde va allegar”

“Debe haber un Comité de Crisis que salga hablar de las cosas buenas del país en respuesta a lo que ocurrió con el turista holandés”.

Aseveró que así como las masacres en las cárceles dieron la vuelta al mundo,  con la muerte del turista en Guayaquil ocurrirá lo mismo: “El golpe que nos dará puede llegar hasta mayo – junio y dependerá de las acciones que el Gobierno tome a eso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES