lunes, septiembre 26, 2022
InicioEL MUNDOLa inflación en Francia se dispara a su máximo desde 2008

La inflación en Francia se dispara a su máximo desde 2008

- Advertisement -
París, 30 nov (Prensa Latina) El fuerte incremento de los precios de la energía disparó la inflación interanual en Francia hasta 3,4 por ciento, un aumento sin precedentes desde septiembre de 2008, según datos oficiales publicados hoy.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite la comparación con los demás países de la zona euro, superó en octubre las previsiones del Gobierno, aumentando cuatro décimas y llevando la cifra de la inflación a su nivel más alto en los últimos 13 años.

Los datos, aun provisionales, mostraron un marcado incremento de las tarifas energéticas, de 20,2 por ciento en octubre, así como en el sector de la alimentación los precios de los productos frescos se elevaron 11,1 por ciento en un mes.

En un informe complementario, el Instituto de Estadística (Insee) señaló una caída de cuatro décimas en el consumo de los hogares franceses, con una bajada significativa de casi cuatro puntos en los últimos dos meses, en relación a los productos manufacturados.

A pesar de que los analistas preveían una recuperación del consumo interno, lo cierto es que el nivel de gasto de las familias aun está casi 2 por ciento por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de que comenzar la pandemia de la Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES