miércoles, junio 29, 2022
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La habilitación del tránsito sobre puente del río Machángara será en 30 días

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Debido a un desvío del cauce del río Machángara, debilitó las bases del puente sobre la avenida Maldonado, cuando se erosionó fue inminente la aparición del socavón que inmovilizó el tránsito vehicular.

Punto Noticias.- Este proceso de colapso del puente pone en alerta a las autoridades desde las 17:15 del jueves 19 de diciembre, asegura el ingeniero Fernando Pazmiño, gerente de obras públicas de la Epmmop, “ocurrió 10 metros arriba hacia el margen norte”.

Este viaducto fue construido en 1895, según datos históricos del Municipio capitalino, tiene una carga vehicular diaria de alrededor de 8 000 carros diarios. Debido a este incidente ayer mismo, el personal tanto de obreros como de arquitectos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), empezó a realizar las evaluaciones de los daños que tiene este puente.

“Vamos a realizar trabajos de enrocado del margen norte del río, vamos a corregir el cauce. Las características del curso del río nos obligan a intervenir en aproximadamente unos 100 metros hacia aguas arriba”, asegura el funcionario municipal.

Luego de realizar los estudios correspondientes se realizará el enrocado y luego el hormigonado hidráulico de las bases del puente. Son al menos 30 obreros que la Epmmop ha dispuesto para trabajar las 24 horas. El cronograma propuesto durará unos 30 días, luego de ello se regularizará la circulación en el sector.

Alrededor se encuentra escuela Abdón Calderón, los padres de familia, docentes y estudiantes están preocupados por su seguridad. Ya fue difícil el ingreso a clases, “estamos preocupados por la seguridad de los alumnos, incluso hay indigentes que pernoctan aquí y hacen daño. Se debe implementar un cordón de seguridad y nos ayuden”, expresó la madre de familia Mariana Tapia. Mientras que las autoridades del centro educativo controlaban el ingreso de los educandos.

Francisco Ruiz Cruz, director metropolitano de Gestión de Riesgos, ha informado que luego de la inspección en el sector, los daños únicamente se ubican en el puente y no en las estructuras de los inmuebles del sector, hay mampostería deteriorada y grietas. “Confirmamos el socavamiento de una de las bases en la parte superior”, asegura que “no se ha encontrado a personas en estado de mendicidad”, en el sitio.

Por su parte el subgerente general de la Empresa de Transporte de Pasajeros, Juan Carlos Nájera, da a conocer que van a cubrir la necesidad de los usuarios, por el momento el sistema de Trolebús funciona con normalidad desde Carcelén hasta El Ejido. Los biarticulados salen desde El Labrador hasta La Alameda, se desvían por la avenida Pichincha hasta llegar al Sena y luego continúan su camino hasta El Recreo en el sur.

Un grupo de unidades del Trolebús parten desde El Labrador hasta el Centro Histórico y se regresarán por la Plaza de Santo Domingo hacia el norte. “Eso mantendremos mientras se desarrollan los trabajos acá, se incrementaron los alimentadores para que hagan un circuito pequeño en el casco colonial”, define la estrategia Nájera.

En promedio, según el subgerente, había unas 300 000 personas que circulaban diariamente por el puente. Con el puente habilitado, a los usuarios les llevaba un tiempo promedio de 45 minutos desde el sur hasta el norte de la urbe. Ahora, con los daños de la vía desde ayer jueves, se demoran 10 minutos más. Las autoridades municipales han recomendado a la comunidad quiteña que tome vías alternas.

Finalmente, la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) se encuentra facilitando la movilidad en el sector. Ha desplegado cierres en la avenida Maldonado y las intersecciones con El Sena, Borrero y Rocafuerte.

Fuente: El Comercio

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