domingo, agosto 7, 2022
InicioDESTACADOSLa focalización del subsidio debe aplicarse antes de un nuevo incremento del...

La focalización del subsidio debe aplicarse antes de un nuevo incremento del precio de los combustibles, espera Napoleón Cabrera

- Advertisement -

Según el dirigente del transporte liviano, hay avances en el proceso.

Punto Noticias. Este jueves se desarrolló la sexta mesa de trabajo que analizó la focalización del subsidio al precio de los combustibles, entre los representantes de las diversas modalidades de transporte y los ministros de Gobierno, Transporte, Energía, Economía. La reunión fue presidida por el mandatario Guillermo Lasso.

Napoleón Cabrera, presidente de Fenacotrali (Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador), quien participó de la cita, expresó su preocupación por el incremento gradual del valor de los combustibles.

Admite que llegar a acuerdos sobre la focalización no es sencillo, porque amerita realizar un censo de la transportación ecuatoriana, debido a que el sistema con el que cuenta la Agencia Nacional de Tránsito no está actualizado ni es confiable, según habría señalado su director.

Cabrera señala que en el país hay más de 400 mil transportistas, agrupados en las distintas modalidades de transporte.

Contó que para arrancar el proceso de focalización que favorezca a los transportistas se necesita contar con un consultor, nacional o internacional, que establezca el sistema tecnológico que permita la ejecución del procedimiento.

El dirigente comentó que, en la reunión, un consultor solicitado por el sector transportista expuso que se requiere de un software grande para almacenar toda la información de la transportación.

El software mantiene un enlace con las estaciones de servicio, que permite que cuando una unidad se provea de combustible se identifica el vehículo a través de la placa, la operadora a la que pertenece, el tipo de vehículo, el combustible utilizado, el nombre del propietario y si su título habilitante está o no activo en la ANT o GAD municipales.

Con esta información, la mesa técnica que trabaja en paralelo con la comisión estableció un estudio de costos que determina el galonaje promedio que se utiliza por modalidad de transporte y tipo de combustible. Con estos datos se implementará el sistema de focalización del subsidio.

En la reunión de trabajo, según señaló Cabrera, el presidente Lasso dispuso que se contrate, de manera inmediata, a una consultora internacional para que trabaje en el proceso. Espera el dirigente del transporte que antes de que se vuelva a incrementar el precio de los combustibles se aplique la focalización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES