lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES La flota marina internacional nunca ingresó a la zona exclusiva de Galápagos,...

La flota marina internacional nunca ingresó a la zona exclusiva de Galápagos, afirma Oswaldo Jarrín

- Advertisement -

Mientras los buques se encuentren en aguas internacionales no hay acciones legales que tomar según el procurador Salvador.

 

Punto Noticias: El lunes 27 de julio de 2020 Oswaldo Jarrín Minsitro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Gallegos, el Procurador General del Estado Iñigo Salvador y el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos Norman Wray en rueda de prensa hicieron referencia a la flota pesquera internacional que aparentemente habría ingresado a la zona exclusiva de Galápagos.

Según Jarrín, el gobierno nacional mantiene protocolos permanentes de anticipación, prevención y reacción en esta zona. En lo que respecta a la anticipación, el Ministro de Defensa señaló que desde hace un mes, fecha en la cual la flota pesquera internacional se encontraba en costas peruanas, se ha monitoreado la actividad de los buques.

En cuanto a la prevención, señaló que una vez identificada la presencia de la flota, se notificó del hecho al presidente de la república y a la Embajada China, a pesar de que los navíos corresponden también a otras nacionalidades entre ellas Liberia y Panamá. De manera posterior a la notificación, la fuerza naval ecuatoriana se desplegó en la zona.

Según Jarrín “la flota internacional llegó al límite exterior de la zona económica exclusiva del archipiélago de Galápagos”, sin embargo, afirmó que jamás ingresaron buques a la zona en mención ya que señaló que conocen la delimitación y existe un monitoreo permanente a través de “aviones no tripulados de la fuerza naval, exploración aeromarítima y el AIS: Sistema de Identificación Automática”.

El Procurador Iñigo Salvador reiteró esta afirmación y mencionó que mientras no se traspase dicho límite por los buques extranjeros, la presencia de la flota no representa una vulneración al Derecho Internacional.

El Canciller Luis Gallegos por su parte, señaló que “la Cancillería a defendido y defenderá  la soberanía nacional a través de los canales diplomáticos bilaterales, foros internacionales y regionales”. En este contexto, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores preside desde el 2018 el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLEPCE), “mecanismo de coordinación interinstitucional donde se discuten los estudios sobre la aspiración ecuatoriana de la extensión de su plataforma continental”.

Gallegos enfatizó que el primer paso para solucionar este tipo de controversias será la negociación directa a través de la Cancillería como entidad competente para tal efecto. Además, la Procuraduría en calidad de representante judicial del Estado ecuatoriano, estudia las diferentes alternativas que se preveen en el Derecho Internacional para la protección de los recursos ictiológicos de la zona.

Finalmente el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos Norman Wray afirmó que el hecho si genera preocupación por lo que se plantea fortalecer los mecanismos de “manejo y protección dentro de las 40 millas hasta los limites de la zona económica exclusiva. Se ha trabajo con la ciudadanía la posibilidad de aplicar planes de manejo sustentable para proteger el semillero de vida que es Galápagos”.

Wray señaló que la presión por parte de la flota internacional se da porque Galápagos, por sus condiciones climáticas y marítimas, es un área en la cual se reproduce la vida de especies marinas en peligro de extinción en el resto del mundo. Para el Presidente del Consejo de Gobierno de las islas, la cooperación internacional resulta fundamental para sostener sistemas de manejo sustentable de la fauna.

Uno de los aspectos centrales para Wray es avanzar de manera urgente en el tratado de alta mar con el objetivo de llegar a acuerdos claros de prácticas responsables de pesquería en aguas internacionales y manejo adecuado de los residuos que generan las flotas.

Para culminar, el Canciller Luis Gallegos, indicó que este martes 28 de julio de 2020 en la Comisión Permanente del Pacífico Sur, se conversará con los países vecinos sobre la flota pesquera en el océano para emprender acciones conjuntas que defiendan a las especies marinas migratorias y detener la pesca predadora a gran escala en la región. (C.D.A.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES