jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES La falta de presupuesto hace que Cancillería de Ecuador reduzca personal y...

La falta de presupuesto hace que Cancillería de Ecuador reduzca personal y embajadas

- Advertisement -

Además reducirán el nivel de representación en diez embajadas y estarán bajo la responsabilidad de funcionarios de rangos medios.

Punto Noticias.- José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, informó este martes 19 de mayo, “como lo anunció hoy el Presidente de la República, va a haber un recorte importante de personal en nuestras misiones del exterior”, donde dio a conocer las causas económicas y presupuestarias de esta decisión.

 

Según Valencia, estas medidas las tomarán debido a problemas del “Presupuesto del Estado a causa de todos los fenómenos económicos que desató la pandemia de la covid-19, en especial el derrumbe de los precios del petróleo”.

Para el canciller ecuatoriano, continúan con la reducción de personal y del presupuesto del ministerio que venía anteriormente, buscando ahorrar costos de gestión dentro y fuera del país. El año pasado cerraron las embajadas en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola, y cinco consulados.

La disminución de los ingresos fiscales, por la pandemia, genera un déficit fiscal del Ecuador mayor al previsto para este año en alrededor de 3.500 millones de dólares, que se multiplicará por 3, según las proyecciones del ministerio de Economía y Finanzas y de organismos internacionales. Ante ello, la Cancillería está de acuerdo con lo anunciado por el Presidente, y cerrarán las embajadas en Malasia, Irán y Nicaragua, la representación ante la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y la Secretaría del Parlamento Andino, además, el cierre de seis consulados más.

Incluso reducirían el nivel de representación en otras diez embajadas, y asignarán a funcionarios de rangos medios. Ante ello, retornarán al país 70 funcionarios, darán por terminados 75 contratos de personal local del exterior.

“Esto incrementará la carga laboral de los funcionarios que actualmente se encuentran en el exterior (…) y debemos adaptarnos a ella con decisión y responsabilidad”, dijo el canciller.

Valencia recalcó que cumplirán con la cuota de nombramientos políticos en el exterior, que pueden ser hechos por el Presidente de la República. La cual es del 20% del total del personal en el extranjero y del personal nombrado dentro de la cuota política.

Indicó que la plantilla de la Cancillería tuvo al final del período de Rafael Correa, más de 1700 funcionarios, esta ha sido reducida a 1300 funcionarios. Han recortado 400 puestos, en concordancia con la ley laboral, aclama Valencia. Continuarán en el recorte de “el tamaño de la nómina de funcionarios, sobre todo en el exterior”.

A decir del canciller Valencia, esta dependencia tenía un presupuesto de más de 165 millones de dólares (2014), hoy su presupuesto es de 103 millones, tienen una disminución de 62 millones de dólares menos de gasto institucional. Estos límites presupuestarios “nos exigen nuevos recortes, no solo en cuanto a la disminución del personal sino también de otros gastos”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES