domingo, julio 3, 2022
InicioNACIONALESLa falta de presupuesto es el principal problema que afrontan las universidades...

La falta de presupuesto es el principal problema que afrontan las universidades públicas

- Advertisement -

Las autoridades de las instituciones de educación superior reclamaron más recursos para cumplir con una educación de calidad.

Punto Noticias. Autoridades de universidades de pregrado y posgrado acudieron a la Comisión legislativa de Educación con el fin de entregar sus aportes y observaciones para la construcción del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“El número de estudiantes de las universidades públicas ha subido en los últimos cuatro años; solo en 2020 hubo un incremento del 10,19 %; sin embargo, el presupuesto asignado se redujo en el 11.7 %”, reclamó el vicerrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Paúl Herrera, al referirse al financiamiento de las instituciones de educación públicas.

Felipe Burbano, rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Cesar Montaño, de la Universidad Andina Simón Bolívar, consideran importante revisar el funcionamiento del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), ya que en los últimos años se ha reducido el presupuesto para las universidades públicas, provocando la perdida constante de la calidad y excelencia. “No podemos pensar en la internacionalización universitaria, con recortes de presupuesto, porque pone en riesgo la calidad de la educación de posgrado”, previno Montaño.

Sobre el cogobierno y porcentajes de participación de los estamentos universitarios, el vicerrector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Romel Tintin, planteó que se debe recuperar la mayor participación de estudiantes y personal de servidores y trabajadores de las universidades.

Sostuvo que el cogobierno debe ser ampliado a los institutos técnicos y tecnológicos, pedagógicos de artes y conservatorio, ya que se encuentran excluidos de esta forma de gobierno. “El cogobierno se debe plantear como parte de la academia”, propuso.

El rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Walter Mera, y el vicerrector académico de la Universidad de las Artes, Bradley Hilbert, abordaron sus propuestas en torno al artículo 6 de la LOES, que se refiere a los derechos del personal académico de las instituciones de educación superior.

A su criterio, las reformas deben contemplar la estabilidad laboral basada en la calidad académica y en igualdad de oportunidades; recibir una remuneración justa acorde a los regímenes académicos correspondientes; plena participación en el sistema de evaluación institucional y capacitaciones periódicas de acuerdo con la profesionalización.

Los legisladores Ramiro Frías, Isabel Enríquez, Mariuxi Sánchez y Ana María Raffo reconocieron los esfuerzos que realizan las universidades para no limitar cupos en el sistema de educación superior. Coincidieron en que el problema de las universidades es la falta de presupuesto que dificulta una educación de calidad.

Para Diego Esparza, hay una deuda histórica con la juventud. “La importancia del trabajo de esta comisión es recoger los aportes de quienes han vivido las necesidades del sector educativo y elaborar un proyecto alternativo, que visibilice las necesidades de la juventud ecuatoriana”, se comprometió.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES