martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES La falta de acceso a comunidades en la Amazonía, dificulta el proceso...

La falta de acceso a comunidades en la Amazonía, dificulta el proceso de vacunación en Pastaza

- Advertisement -

El MSP está realizando acercamientos con los líderes indígenas a fin de sensibilizar sobre la importancia de la vacunación contra el Covid-19.

Edison Pullistar, responsable de vigilancia de la Salud en la Zona 3, reconoció que efectivamente se ha dado un repunte de casos en Pastaza, en las últimas dos semanas, esto porque, según explicó, hay comunidades indígenas que se encuentran en la parte interna de la Amazonía cuya única vía de acceso es aérea o fluvial y a veces el clima impide la movilización para vacunar contra el Covid-19.

Asimismo explicó que existe un rechazo de parte de las comunidades para inocularse, pues prefieren la medicina ancestral, de ahí que se ha tratado de sensibilizar de la importancia de la vacuna a través de médicos de primer nivel kichwa-hablantes con los líderes indígenas.

“Seguimos insistiendo también hemos destinado más recursos para lanchas y personal, tenemos equipos de respuesta rápida de vigilancia epidemiológica”.

Indicó que han pasado del 5% de positividad a 10.5% y de cero pacientes en UCI a tres, en este último tema informó que existe cinco camas de cuidados intensivos que en caso de ser ocupadas por completo, las autoridades prevén traslados a  otros hospitales centinela en Chimborazo, Tungurahua o Cotopaxi.

Agregó que desde el MSP no solo están con la vacunación sino en la búsqueda activa de casos.

Fuente: FM Mundo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES