martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS La educación pública marchó en Quito, en rechazo al recorte presupuestario

La educación pública marchó en Quito, en rechazo al recorte presupuestario

- Advertisement -

La movilización, en rechazo al recorte presupuestario, llegó hasta el Centro Histórico de Quito. Las organizaciones estudiantiles y de docentes no descartaron nuevas acciones.

Punto Noticias.- Estudiantes, docentes y funcionarios que son parte de los diferentes niveles de la educación pública se movilizaron la mañana de este jueves 25 de noviembre, en rechazo al recorte presupuestario a este sector.

La marcha se concentró a las 10h00, en la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central del Ecuador. Hasta este lugar llegaron gremios de docentes, estudiantes y servidores universitarios para rechazar la reducción de estas asignaciones y exigir al gobierno nacional que garantice los fondos destinados a la educación pública.

Organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); la Federación de Estudiantes Secundarios (Fese); la Federación de Servidores Universitarios; la Unión Nacional de Educadores o la Asociación de Docentes Ocasionales Universitarios marcharon hasta el Centro Histórico de Quito, de manera pacífica, para denunciar el recorte de al menos USD 925 millones al sector educativo.

Asimismo, rechazaron las asignaciones establecidas a la educación en la Proforma Presupuestaria 2022; misma que, el pasado 17 de noviembre, fue devuelta por la Asamblea al gobierno nacional con observaciones respecto a los presupuestos a la educación y salud.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, sostuvo que el sector educativo se encuentra en crisis y denunció que este recorte afecta en la infraestructura de los establecimientos educativos, los programas de nivelación pedagógica y reinserción escolar, así como en la desviculación de docentes.

Por su parte, Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, detalló que el recorte a las universidades es de más de USD 117 millones, por lo que demandó al gobierno a garantizar este presupuesto. El dirigente estudiantil no descartó nuevas acciones si este recorte se mantiene.

La marcha llegó hasta las avenidas Chile y Guayaquil. En el lugar estuvieron presentes varios asambleístas de Pachakutik, como Salvador Quishpe y Mario Ruiz.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES