miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EXCLUSIVAS “La deuda pública del Ecuador superaría los USD 40 mil millones” asegura...

“La deuda pública del Ecuador superaría los USD 40 mil millones” asegura analista (AUDIO)

- Advertisement -

Punto Noticias Tercer Emisión – Al cierre del mes de febrero de este año, la deuda pública consolidada del país llegó a USD 27 620 millones, según el último reporte del Ministerio de Finanzas. Sin embargo, considerando los compromisos con otros entes públicos, la deuda pública agregada llegó a USD 39 883 millones, es decir, el 39,6% del PIB.


Para la analista económica, María Laura Patiño, el Gobierno Ecuatoriano no ha sido totalmente transparente en decir cuál es el verdadero alcance de la deuda pues a su decir, no se han considerado conceptos como los cetes y la deuda con el IESS, por ejemplo. Otro tipo de operaciones que no están siendo consideradas son las famosas ventas a PetroChina. Desde la perspectiva financiera, vender el petróleo a China y recibir anticipadamente recursos, eso es un crédito” dijo.

En este marco, insistió en que si el Ecuador tiene un déficit fiscal, en el que necesitaría un financiamiento de entre 5 y 6 mil millones de dólares adicionales, se debe conocer el panorama real. “Si el Gobierno no encuentra una fuente de financiamiento seria y oportuna, vamos a tener un serio problema de liquidez y esa es la razón de que para poder iniciar un proceso de toma de decisiones respecto a política fiscal se debe conocer adecuadamente las condiciones de la deuda que se adquirió anteriormente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES