domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS La desnutrición infantil bordea el 31% y la meta es llegar en...

La desnutrición infantil bordea el 31% y la meta es llegar en 2030 a reducirla al 10%

- Advertisement -

El Gobierno entregará el próximo 19 de mayo los primeros 500 bonos a madres gestantes, sobre todo, de las zonas rurales. 

Punto Noticias.- Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), se refirió a la desnutrición crónica infantil en el país que, según datos de 2018, alcanzaría entre el 30 y 31% entre los niños de 0 a 5 años.

Bernal dijo que Ecuador es el segundo país de la región con las cifras más altas, por debajo de Guatemala y por encima de Haití.

Con este antecedente, aseveró que esas estadísticas le preocupan al Gobierno y que por eso están empeñados en hacerle frente, aunque se contaría con información que esos porcentajes empezaron a bajar.

Aclaró que la desnutrición no solo va por el lado de la alimentación, sino por el chequeo de la madre gestante, el posparto, las vacunas, entre otros aspectos.

Si bien puntualizó que uno de los inconvenientes de la desnutrición infantil fue la pandemia, sostuvo que el problema es que no existe una política pública a fondo.

Señaló que en Chimborazo la desnutrición infantil alcanza el 35%, en Santa Elena el 34%, pero solo en Guamote (Chimborazo) es del 52%.

Con ese antecedente, expresó que el próximo 19 de mayo el presidente Guillermo Lasso entregará los primeros 500 bonos de los 40.000 destinados para las madres gestantes, sobre todo, de las zonas rurales.

La ayuda de USD 60 es también conocida como bono mil días que serán distribuidos USD 50 al inicio y USD 10 luego como parte del incentivo para los chequeos.

El secretario de Estado mencionó que los mil días son porque 270 se cuentan de la gestación de la madre y 730 de los primeros años de vida del niño.

Explicó que una Secretaría Técnica de la Cartera de Estado se encarga de atender este tema que es integral y no solo se limita a la nutrición.

La meta dijo es al menos llegar a los 6 puntos porcentuales tangibles y tener una proyección hasta el 2030 del 10%.

Expuso que la idea del mandatario es crear un fondo con un fideicomiso, una vez que se dé la venta del Banco del Pacífico.

Añadió que en el país 324.000 personas viven en condiciones de mendicidad y de ese grupo 11.800 están en erradicación del trabajo infantil, que representarían el 0,8% que el Ministerio de Inclusión logra dar cobertura.

Explicó que para disminuir la desnutrición, la mendicidad, la migración y la inseguridad es indispensable que se generen oportunidades laborales.

El ministro, además, se refirió a la creación de ciudades inclusivas para atender a adultos mayores y a personas con discapacidad, así como ahondó sobre la deuda de USD 52.000 con la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.

Sobre este tema dijo que no pueden pagar esos recursos porque hay un proceso de mediación, pero que para julio ya tendrían los recursos para avanzar con otro convenio.

También abordó sobre  los cambios en el Gabinete y expresó que es el jefe de Estado el que decide. Y aunque no es el vocero en temas de seguridad, no dejó pasar la oportunidad para indicar que se respalda a la Secretaría de Derechos Humanos con los féretros para los fallecidos en la masacre de la cárcel de Santo Domingo, así como se brinda apoyo psicosocial a internos y familiares de los fallecidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES