domingo, septiembre 26, 2021
Inicio EXCLUSIVAS La declaratoria de la UNESCO al Chocó Andino es un reconocimiento que...

La declaratoria de la UNESCO al Chocó Andino es un reconocimiento que se otorga a territorios únicos, destaca Tarsicio Granizo

- Advertisement -

Señaló que el Chocó Andino corre el riesgo de perder la declaratoria de la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, si se hace minería en zonas indebidas.

Tarsicio Granizo, exministro de Ambiente, acompañó a las autoridades de la Prefectura y representantes internacionales al Chocó Andino, mismo que fue declarado como Reserva Biosfera en el 2018.

Granizo señaló que esta visita tuvo tres objetivos:  El primero era que miembros de la Cooperación Internacional, representantes de embajadas y de otras organizaciones conozcan esta zona.  El segundo punto mostrar los distintos proyectos  productivos que se desarrollan en el lugar y el tercer objetivo la firma de un convenio entre el Gad de Pichincha con la Red de Bosques del Noroccidente.

Durante estos 3 años, el Exministro destacó que: “Se han consolidado algunos proyectos. Por otro lado, hay cosas que han empeorado, por ejemplo, el tema minero. Hay cada vez más avidez por la minería de oro. Hemos visto que mientras unos estábamos encerrados, otros se daban el gusto de deforestar ilegalmente. Entonces, hay una mezcla de cosas buenas que han sucedido y hay cosas que siguen siendo graves para la Biosfera, como por ejemplo la minería”.

Enfatizó, que la decisión de la Corte Constitucional de negar la consulta popular que buscaba detener la explotación minera en esta zona: «Afecta definitivamente porque lo que queremos en una Reserva de la Biosfera es conjugar los aspectos económicos con los de conservación, aspectos económicos sostenibles y no hay minería sostenible”.

Asimismo, alertó que en caso de que se haga minería en zonas que es prohibida dentro del Chocó Andino, el lugar corre el riesgo de que la UNESCO retire la declaratoria de Reserva de la Biosfera.

Finalmente, Granizo señaló que recibir el galardón de haber sido declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera es un reconocimiento que se otorga a territorios únicos, donde existe desarrollo socio-económico, donde, las comunidades humanas tienen una relación armónica con la naturaleza.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES