lunes, enero 24, 2022
Inicio DESTACADOS La cultura y el arte en la Floresta como barrio emblemático de...

La cultura y el arte en la Floresta como barrio emblemático de Quito fueron detallados por destacados panelistas

- Advertisement -

Quito y  la Floresta,  la ciudad y uno de los barrios destacados por su cultura, arte, música, cine y vecindad, fueron destacados por Alejandro Bustos, gerente de Zonacuario, Alexandra Moshenek, parte del colectivo cultural, Julio Pazos, escritor y Jorge Muñoz, morador del sector, en Punto Noticias.

Pazos, destacó que pese a lo que significa el 6 de diciembre para los pueblos indígenas por la masacre y la sangre en la conquista española, la ciudadanía se siente identificada con esta fecha desde 1960 en la que a un empresario se le ocurrió hacer una fiesta en este mes.

“Antes la gente se divertía el 6 de enero (…) Pero ya está hecho y ahora la gente se identifica con diciembre aunque no sea una fecha real”, agregó.

En ese marco, el escritor señaló que la idea de la Floresta como barrio, es un acontecimiento que hace pensar a los expertos en urbanismo porque es un barrio que se ha mantenido con un propio modo de ser desde su creación hace 100 años. “Ha sido históricamente habitado por artistas e intelectuales y eso hizo que tome consideración de todos los barrios de la ciudad, como el pintor Leonardo Pijarra”, ejemplificó.

Moshenek, detalló que la Floresta tiene historia larga de artistas y jóvenes talento que han encontrado en el barrio un sitio donde estar puesto que hay arte por todos lados.

“Y nosotros nos quedamos en el barrio encantados porque fuera de los artistas, tenemos vecinos de lujo, sabemos quién vive junto a nosotros, nos encontramos en la calle y saludamos”, agregó la gestora al mencionar que el colectivo Culturamos, presente desde hace cuatro años, impulsa proyectos para que la ciudad conozca lo que este sector posee, como el festival de murales, ferias, entre otros.

Bustos, por su parte destacó la presencia de la editorial Zonacuario desde hace ocho años, donde se elabora una revista para niñas y niños que se llama Elé.

Muñoz, morador de la Floresta, también resaltó los espacios deportivos, de esparcimiento y recreación que posee el barrio a pesar de los problemas de delincuencia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES