viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSLa contribución sobre bienes en paraísos fiscales regresó al debate en la...

La contribución sobre bienes en paraísos fiscales regresó al debate en la Legislatura

- Advertisement -

47 millones de dólares se recaudaría, según el SRI.

Punto Noticias. Volvió a la discusión, en la mesa de Desarrollo Económico de la Legislatura, el artículo referente a la contribución sobre bienes en paraísos fiscales, a pesar de haber sido desechado con el voto de una mayoría conformada por los asambleístas de Alianza PAIS, CREO, SUMA, socialcristianos.

En efecto, en la última sesión de la mesa parlamentaria, que tramita el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, de nuevo, se debatió el artículo 5, que plantea la contribución solidaria del 2 % sobre empresas que tienen sus bienes inmuebles en paraísos fiscales.

De acuerdo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), 489 sociedades deberían contribuir con dicho porcentaje. El monto por recaudar sería 47 millones de dólares.

Los asambleístas del órgano legislativo recibieron a la titular de la Superintendencia de Bancos, Ruth Arregui, quien señaló que se debe cuidar “la salud financiera” de la banca, en beneficio de los depositantes, en referencia a las propuestas de bajar las tasas de interés para los préstamos, en la emergencia causada por la pandemia de la covid-19.

Explicó la propuesta que hizo la Superintendencia de Bancos a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para la restructuración y refinanciamiento de deudas, conscientes de la crisis financiera que ahora atraviesa el país.

Hasta el momento hubo un diferimiento extraordinario de 1.527 millones de dólares en cartera de consumo y comercial, según Arregui.

Destacó que se planteó, al Ministerio de Finanzas, la creación de un fondo de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y empresas afectadas por la crisis. Este fondo ayudará con la entrega de créditos para capital de trabajo.

Los comisionados analizaron el artículo 15, en el que se solicitó que los créditos se entreguen a todos los sectores productivos.

Parlamentarios de varias bancadas, que se unieron a la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, solicitaron que en la normativa se incluya la reestructuración de obligaciones, tanto para el sector turístico como para el de transporte. Sugirieron que los pagos de marzo, abril y mayo se los dividan para doce meses. Hicieron un llamado para que la banca privada y pública mejore los términos de financiamiento.

Otra solicitud fue que en el proyecto de ley se incluya un plan de restructuración de la provincia de Galápagos, con el fin de reactivar su economía.

Los legisladores de la mesa acordaron incluir un artículo respecto al pago de deudas tributarias firmes, el cual señala: “Cuando la obligación tributaria se encuentre en firme y no ha sido cancelada, luego de ser impuesta por el Servicio de Rentas Internas o determinada por el propio contribuyente, la Administración Tributaria iniciará el procedimiento de ejecución coactivo, dictando, con sujeción a la ley, medidas precautelares, como arraigo, prohibición de ausentarse del país, secuestro, retención o prohibición de enajenar, embargo de bienes (…)”.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES