miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESLa caída del déficit fiscal se reflejará con acciones en 2022

La caída del déficit fiscal se reflejará con acciones en 2022

- Advertisement -

Aunque la producción petrolera genera recursos también para el Estado, la paralización de los oleoductos acarreará consecuencias que se verán reflejadas en el sector público no financiero. 

Punto Noticias.- A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas espera cerrar el año con un déficit inferior a los USD 4.000 millones, los efectos de la caída en la producción petrolera se verán en 2022.

El déficit es el faltante de dinero que debe ser cubierto con deuda interna o externa. La cifra implica una caída cercana a los USD 3.000 millones luego de un 2020 marcado por la crisis agravada por la pandemia del coronavirus.

En enero 2022 se empezará a sentir las consecuencias de la para de la producción petrolera, pues las pérdidas ya ascienden a unos USD 600 millones, según cálculos del Gobierno.

Días atrás, el ministro de Economía, Simón Cueva, dijo que la afectación para todo el sector público no financiero sería de USD 570 millones, básicamente para todo el 2022 porque los temas petroleros siempre tienen un rezago en la recaudación de los fletes.

Con este antecedente, reconoció que es un impacto relevante para la economía. Al tener menor producción, menores ventas externas y mayores importaciones de derivados, el impacto se reflejaría en el crecimiento como en las cuentas fiscales.

Por el lado de la actividad, el crecimiento podría ser afectado en -0,3% hasta -0,5%, entre 2021 y 2022. Mientras tanto, el presupuesto general del Estado podría ver ingresos menores entre USD 250 y USD 350 millones.

En 2021, tres factores han influido en la caída del déficit y han contribuido con la generación de ingresos adicionales. Según la Ejecución Presupuestaria, en principio se estimaban ingresos por USD 32.080 millones para este año y hasta noviembre esa expectativa cambió a USD 33.500 millones, es decir, USD 1.420 millones más a lo previsto.

El primer factor es el incremento del precio del petróleo. Por este rubro han ingresado unos USD 2.000 millones extras.

En segundo lugar, ha existido una mejor recaudación de impuestos. La recaudación tributaria total de enero a noviembre de 2021 fue de USD 12.727 millones. Y el tercer punto tiene que ver con el ajuste de gastos. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acordó reducir los gastos mayores que incurrió el Gobierno en 2020 debido a la pandemia.

Fuente: MEF, Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES