martes, diciembre 7, 2021
Inicio OPINIÓN La Bicicleta de Oro

La Bicicleta de Oro

- Advertisement -

“Si me lo preguntaban hace cinco años, en 2016, me hubiera parecido muy optimista, aunque Richard ya había corrido algunas carreras con el maillot del Movistar y tenía un año en Europa con buenos resultados”. La respuesta es de Marcelo de Hernández, analista de ciclismo, a la pregunta de qué hubiera pensado hace un lustro atrás si le planteaban la posibilidad de que un ecuatoriano estuviera nominado a la Vélo d’Or, la Bicicleta de Oro.

Tras ganar el Giro de 2019, la bienvenida al gigante del ciclismo ecuatoriano estuvo acompañada de una campaña pedagógica de comunicación emprendida por Movistar, la empresa telefónica española que opera en Ecuador, que no podía dejar pasar la oportunidad de posicionar su marca con la hazaña del deportista. “Ganar el Giro es como ganar la Champions League”, se podía leer en las vallas publicitarias de todo el Ecuador, para dimensionar la proeza de Richard Carapaz. Fieles a la devoción por las comparaciones, se explica ahora que la nominación a la Bicicleta de Oro, se emula con la nominación al Balón de Oro (Ballon d’Or ) en el fútbol, galardón que en los últimos 12 años se lo han repartido en 6 y 5 ocasiones Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El premio al mejor ciclista del año, promovido por la célebre revista francesa Vélo Magazine, reúne a los 12 rodadores más ganadores de la temporada y los somete al escrutinio de la prensa especializada de Europa, algo que para Hernández juega en contra de las posibilidades de podio que pudiera tener el ecuatoriano. “Richard no tiene prensa en Europa, hay más eco en lo que hacen (Tadej) Pogacar o (Julian) Alaphlippe. Un ejemplo de esto es el Tour del año pasado. La última semana, sin posibilidades para la general, pasa las tres etapas más duras de Los Alpes fugado, regala una victoria de etapa a (Michał) Kwiatkowski, es una semana espectacular, sin embargo, en los medios europeos no se le dio importancia; si era un francés o un belga hubiéramos visto una explosión de halagos”.

Quien más opciones tiene a su favor para ganar su primera Bicicleta de Oro es el esloveno Pogacar. Su 2021 no solo vino coronado con el Tour de Francia sino con tres etapas de la Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Lombardía y el Tirreno-Adriático. Carapaz, por su parte, ostenta un Tour de Suiza, medalla de oro en prueba de ruta de Tokio 2020 y el tercer lugar en el Tour. Primoz Roglic, con su Vuelta a España y el oro en la contrarreloj individual de Tokio 2020, lo mismo que el doble campeón mundial, Julian Alaphilippe, completan la lista de favoritos.

Los resultados se conocerán a inicios de diciembre y más allá del desenlace estamos expectantes a cuanto el universo de la élite del ciclismo genera. Tener a Carapaz entre los 12 mejores pedalistas del planeta nos despliega una alfombra roja para seguir deslumbrando en este deporte con nuevos exponentes. Esta elección la realizarán los periodistas y no menos importante es una que hicieron los aficionados a través del prestigioso portal Procyclingstats. Entre los 500 ciclistas favoritos en toda la historia, “La Locomotora del Carchi” obtuvo una sorprendente votación que lo ubicó en el lugar 80, lo que quiere decir que este embajador del país se ha robado un pedazo del corazón entre los seguidores del ciclismo en el orbe. Como pocas veces, nos mordemos las uñas por la ansiedad de que llegue el 2022, donde todo indica que buscaremos un segundo Senza Fine en Italia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES