sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS La actuación de Luis Verdesoto en el CNE es de carácter personal...

La actuación de Luis Verdesoto en el CNE es de carácter personal y no la de un funcionario público, según experto electoral

- Advertisement -

Criticó que su denuncia contra el candidato de UNES por supuesta entrega de dádivas no tiene pruebas en las que puede fundamentarse, sino porque alguien le puso en su conocimiento.

Esteban Ron, experto electoral, reprochó que la actuación de Luis Verdosoto en el Consejo Nacional Electoral sea de carácter personal y no la de un funcionario público que no debería anteponer su ideología a la actuación institucional.

Explicó que si bien es cierto, no todos los funcionarios públicos son abogados para conocer la normativa legal, al menos tienen el principio de legalidad lo cual les permite no caer o usar artilugios para violar la ley. Esto lo mencionó a propósito de la denuncia ante el Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) de supuesta entrega de pruebas PCR por parte de la candidatura de UNES, Andrés Arauz; en ese sentido señaló que Verdesoto no puede basarse únicamente en lo que una periodista le dijo, sino que debe fundamentarlo con pruebas.

“Quien es responsable de probar que la infracción se está dando es Verdesoto, no sabemos si Verdesoto ha presentado otro tipo de pruebas, pericial, documental o testimonial”.

Indicó que, incluso, si presentará únicamente la prueba testimonial no es suficiente porque es la palabra de una persona contra la de otra que lo negará. Además resaltó que para determinar la entrega de dádivas se debe identificar en el hecho al candidato o al jefe de campaña o responsable económico.

Ron detalló que en anteriores procesos electorales la fiscalización de las campañas se lo hacía desde el CNE y la Contraloría, pues ambos entes firmaban un convenio para vigilar que no se den irregularidades, sin embargo en estos comicios no se conoce que esto se haya llevado a cabo: “De hecho hay un procedimiento interno que seguir, estas son las pruebas, el monitoreo, si se identifica una irregularidad se presenta la denuncia y se lo hace como cuerpo colegiado”.

Criticó que el organismo electoral no solo ha caído en este tipo de inconsistencias pues también hay otros incidentes como el error en la impresión de millones de papeletas que aún no han sido destruidas, por lo que no hay la certeza de que no caiga en manos indebidas.

También se refirió a las papeletas de Parlamentarios Andinos que ya están siendo impresas pese a que Justicia Social todavía puede anteponer un recurso hasta este martes 2 de febrero: “Pero el CNE ya dio la orden de impresión, irrespetando el Código de la Democracia”.

Recordó que las papeletas de Parlamentarios Andinos deberían estar dentro del kit electoral que no puede ser alterado y sin embargo se entregarán de forma individual a las juntas receptoras del voto, sin si quiera tener la seguridad de que llegará a todo el país ya que hay sectores de difícil acceso en los que las papeletas llegan en lomo de burro o en helicóptero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES