sábado, junio 25, 2022
Inicio DESTACADOS La Acción Constitucional contra el Ministerio de Salud presentará el lunes, la...

La Acción Constitucional contra el Ministerio de Salud presentará el lunes, la alcaldesa de Guayaquil

- Advertisement -

Conocer cuál es el número real de pacientes contagiados, para implementar posibles nuevas estrategias, es el objetivo de la demanda.

Punto Noticias. El lunes 17 de agosto, a las 11:00, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, introducirá una acción constitucional de acceso a la información, contra el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Complejo Judicial Norte La Florida.

El recurso devendrá luego de que Salud no entregó la información solicitada por el Cabildo porteño, respecto al número real de pacientes con Covid que registra la red de salud (Ministerio de Salud, Seguro Social, laboratorios y clínicas privadas), en el plazo establecido.

La secretaría de Estado comunicó que los datos no los había hecho públicos porque así lo establece la ley. De acuerdo con el marco legal vigente en el país, existe la prohibición de divulgar este tipo de información, sin la autorización expresa de su titular, porque ello contraviene el derecho a la confidencialidad y a la protección de los datos personales de los ecuatorianos, sostuvo.

Fue la respuesta entregada por el Ministerio de Salud frente a los constantes pedidos de información que recibe, respecto a la base de datos de pacientes con pruebas PCR, personas contagiadas con coronavirus o historias clínicas de enfermos o ciudadanos con discapacidad.

La alcaldesa Viteri replicó que “lo que está haciendo el Ministerio de Salud atenta contra la seguridad de los guayaquileños, porque se guardan para sí los datos, o no tienen ningún dato. En ambos casos, Guayaquil está en riesgo por razón del Ministerio de Salud. Debo aclarar que el IESS si está entregando los datos que tiene al COE Cantonal, lo cual desvirtúa cualquier obstáculo, que ellos dicen tener en la constitución. Esto no es una gripe, no es una enfermedad cualquiera, esto no es una enfermedad que le da a un grupo de personas, es una pandemia mundial… Al ser así, en vista del decreto presidencial, tiene la autoridad para solicitar todos los datos que requiera, de todo el sistema de salud pública y privada del país”.

La primera autoridad municipal destacó que la Alcaldía está en conversaciones con tres laboratorios internacionales, que realizan las pruebas de la vacuna contra la COVID. “No vamos a dejar ni un solo día en estar atrás de estos laboratorios, hasta que logremos conseguir lo que Guayaquil necesita”, declaró.

Fuente: Expreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES