lunes, mayo 16, 2022
Inicio NACIONALES Karina Arteaga deberá presentarse tres veces a la semana en la Unidad...

Karina Arteaga deberá presentarse tres veces a la semana en la Unidad de Flagrancia de Chone, por cambio de medidas cautelares

- Advertisement -

La exasambleísta es procesada por el delito de concusión, en el caso denominado diezmos. 

Punto Noticias.- El juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, acogió el recurso de revisión de las medidas cautelares de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico solicitado por la defensa de la exasambleísta Karina Arteaga y las cambió por la presentación de tres días a la semana en la Unidad de Flagrancia de Chone, la prohibición de salida del país y la entrega del pasaporte.

La exlegisladora es procesada por el presunto delito de concusión en uno más de los casos diezmos, al haber exigido pagos a funcionarios de su despacho mientras laboró en la Asamblea Nacional.

Con la decisión del juez Macías, Arteaga quedará en libertad y eso es causa de preocupación para la exasesora Verónica Pinargote.

El 21 de mayo de 2019, Pinargote denunció a Arteaga por los aportes mensuales que se le exigían para mantenerse en su puesto de trabajo, los que sumaron un total de USD 2.861.

Los recursos los habría depositado en la cuenta del esposo de Arteaga y serían aproximadamente unos USD 31.000 que en total entregó la afectada y que habrían sido utilizados para la compra de un vehículo y gastos personales.

La defensa de Pinargote lamentó la decisión del juez Macías que dio paso a los certificados médicos presentados por Arteaga.

En su decisión el magistrado indicó que como la procesada es atendida por hipertensión arterial más cardiopatía hipertensiva es procedente la solicitud de modificar la medida de arresto domiciliario con vigilancia policial y uso de dispositivo electrónico, a fin de que la procesada pueda proveerse de su propia atención médica.

En este caso, a más de Arteaga están procesados Jhon Arturo Álava, esposo de la exlegisladora; y Jenny Muñoz, colaboradora del despacho de la entonces asambleísta. Ellos continúan presentándose ante la autoridad.

A pesar de que el fiscal general subrogante, Wilson Toainga insistió en que no se modifiquen las medidas, esto no se acogió.

En su intervención Toainga aseveró que por excepción ya se le impuso el arresto domiciliario, porque por las pruebas presentadas en su contra merecía la prisión.

Al momento, el caso regresó a instrucción fiscal luego de que a inicios de julio, el juez Macías declaró nulo, al 8 de enero de 2021, el proceso por concusión en contra de la exlegisladora.

Según el operador de justicia no se habría dado el tiempo reglamentario de 30 días de instrucción fiscal a los nuevos vinculados. Ese tiempo debe volver a contarse ya que solo se otorgaron 15 días, por lo que existió una violación del procedimiento.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES