lunes, septiembre 26, 2022
InicioPICHINCHAKapak Raymi se celebró en Cayambe

Kapak Raymi se celebró en Cayambe

- Advertisement -

En el cantón, se desarrollaron distintos eventos culturales, con la participación de los jóvenes del sector.

Punto Noticias.- En el cantón Cayambe, el alcalde Guillermo Churuchumbi, celebró la fiesta tradicional denominada “Kapak Raymi”. A esta fiesta tradicional, se unieron las familias de San Juan de Chinchinloma y los niños de la Academia de Fútbol Koyotitos.

En el evento, se ejecutó una campaña de concienciación que impulsa la sana convivencia en territorios libres de violencia, a través de la Unidad de Protección de Derechos. El público pudo disfrutar de una obra de teatro que buscaba hacer reflexionar a los jóvenes sobre la cultura de paz, en el cantón.

Además, en Larchachaca, hubo eventos de música, danza, juegos y pintura para sensibilizar a la niñez y juventud cayambeña sobre la violencia y mendicidad. Y a través de estas actividades, buscar alternativas para superar estos problemas y construir una sociedad más tolerable.

Cada 21 de diciembre, distintos pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo. A esta festividad la llaman “Kapak Raymi”, o también como Fiesta Grande o Solsticio de Invierno. Aquí los líderes de los pueblos se reúnen con la comunidad para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES