domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA Justicia suspende reglamento y elecciones de la Casa de la Cultura

Justicia suspende reglamento y elecciones de la Casa de la Cultura

- Advertisement -

La medida cautelar estará vigente hasta la audiencia

Punto Noticias. La Unidad Judicial Penal Sur concedió medidas cautelares en contra del Reglamento que emitió la Casa de la Cultura Ecuatoriana para sus elecciones internas. Se dispuso la suspensión del calendario electoral y la vigencia del cuestionado documento.

 

El escritor Jorge Velasco Mackenzie presentó una acción de protección en rechazo a la actuación de las autoridades de la Casa de la Cultura en las elecciones del próximo 8 de mayo.

Al igual que Velasco Mackenzie, varios artistas y gestores culturales cuestionaron el Reglamento que emitió la CCE para la elección del próximo presidente de la Sede Nacional y directores provinciales.

Cuestionaron, por ejemplo, que solo incluirán a las personas que se hayan inscrito en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) hasta el 8 de febrero y, quienes cumplan el requisito anterior, están obligados a enviar una carta a su núcleo provincial, para solicitar que se los incluya en el padrón.

Sin embargo, no es garantía de su participación porque el Reglamento especifica que la solicitud puede ser aprobada o rechazada.

Por lo que la acción de protección argumenta que, el Reglamento, vulnera derechos constitucionales al impedir el derecho al voto.

La audiencia oral y pública se llevará a cabo este 11 de marzo, a las 11h30, en una de las Salas de la Unidad Judicial Penal Sur, ubicada la Unidad Judicial Sur Valdivia. Acudirá Jorge Velasco y Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura.

No fue la única acción presentada en contra de este documento. Hasta la Defensoría del pueblo llegaron artistas y colectivos culturales, de distintas ciudades, para presentar acciones legales en contra del Reglamento.

En los exteriores de la Casa de la Cultura, por varias semanas, un grupo de artistas ha expresado su rechazo al manejo de las elecciones del 8 de mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES