lunes, septiembre 26, 2022
InicioEL MUNDOJusticia británica decide este viernes sobre extradición de Julián Assange

Justicia británica decide este viernes sobre extradición de Julián Assange

- Advertisement -
Londres, 9 dic (Prensa Latina) El veredicto sobre la apelación presentada por Estados Unidos contra la negativa de una jueza londinense a extraditar al fundador de WikiLeaks Julián Assange será anunciado este viernes, adelantó hoy la Alta Corte británica.

La decisión en el caso del periodista australiano, quien está encerrado en una prisión de máxima seguridad londinense desde que el gobierno ecuatoriano lo entregó a las autoridades británicas en abril de 2019, se conocerá mañana a las 10:15 hora local (10:15 GMT).

Estados Unidos quiere extraditar a Assange por difundir en WikiLeaks archivos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia norteamericana.

En enero pasado, la magistrada Vanessa Baraitser se opuso a la extradición porque expertos en psiquiatría que testificaron en el tribunal de primera instancia aseguraron que el ciberactivista de 50 años podría suicidarse en una cárcel norteamericana.

Los fiscales estadounidenses impugnaron la decisión, y en la vista de apelación celebrada en octubre pasado aseguraron a los jueces de la Alta Corte que Assange no será sometido a un régimen carcelario extremo de ser juzgado y condenado en Estados Unidos.

De prosperar la solicitud de extradición, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos criminales que se le imputan, y que están relacionados con presuntas violaciones de la ley de espionaje estadounidense.

En cualquier caso, es muy probable que la parte que resulte perdedora intente llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido, por lo que también estaría por ver si los jueces permiten que el fundador de WikiLeaks pueda asistir al resto del proceso en libertad bajo fianza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES