lunes, diciembre 6, 2021
Inicio CULTURA Juliana Plexxo revive a Oswaldo Guayasamín con realidad aumentada

Juliana Plexxo revive a Oswaldo Guayasamín con realidad aumentada

- Advertisement -

Es la primera artista latinoamericana que expone después de la muerte del pintor y la primera que lo revive.

Punto Noticias. El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín falleció en 1999, pero la artista colombiana, Juliana Plexxo, revivirá a uno de los más destacados artistas del país con el uso de la realidad aumentada el próximo 18 de noviembre de 2021 en la Capilla del Hombre.

Plexxo es una artista emergente que trabaja con el grabado y será quien rinda homenaje a Guayasamín con un mural de 8×2 metros. Ella, se convierte en la primera mujer latinoamericana en exponer en la Capilla del Hombre, tras la muerte de su fundador y la primera que lo revive.

La artista pinta a brocha el mural que lo develará este jueves. La intención es fusionar la pintura, como una de las artes más antiguas, con las nuevas tecnologías, específicamente, la realidad aumentada.

“Con una aplicación, se abre el lente de la cámara y, con el mural en frente, se podrá ver una animación. El objetivo es hacer que Guayasamín cobre vida”, dijo en entrevista con Radio Pichincha.

Juliana también está a cargo de la animación de su obra. “Es una apuesta para unificar estos dos mundos”, agregó la artista.

La dualidad en la obra del ecuatoriano, contó Juliana, es lo que más llamó su atención: “ser tan fuerte con sus pinturas y, a la vez, transmitir una ternura y un sentimiento muy grande. Eso me cautivó”, afirmó.

Emocionada, cuenta las horas para la develación de su obra en el Museo. “Después de este homenaje ya me puedo morir tranquila”, dijo Juliana, contenta y expectante.

Además de la develación del mural, presentará una exposición de grabados pensados en la famosa serie “La Ternura”. Son cinco obras inspiradas en estos cuadros y exhibirá otros grabados inspirados en la vida de Guayasamín.

“Uno de los anécdotas, contó, es que el maestro estaba pintando al Rey de España. Él, por supuesto, llegó vestido de Rey. El maestro Guayasamín le dijo que no quería pintarlo así y pidió que se cambie de ropa. El retrato que existe del Rey está en jeans y camiseta. Es uno de los miles de anécdotas que tiene”, narró.

Quienes vayan al evento podrán descargar, ese momento, la aplicación para disfrutar esta obra. La artista entregará el mural en donación a la Fundación, por lo que las y los ciudadanos podrán acudir continuamente y revivir al pintor ecuatoriano en cada visita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES