viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSJuicios políticos contra Richard Martínez no pasan a la Comisión de Fiscalización....

Juicios políticos contra Richard Martínez no pasan a la Comisión de Fiscalización. Están a la voluntad de César Litardo: Elio Peña

- Advertisement -

Sería una vergüenza ajena para la Asamblea que el ministro se vaya a Washington sin responderle al país, agregó.

Elio Peña, presidente de la Comisión de Fiscalización, reconoció que depende de la voluntad del titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, que los juicios políticos contra el ministro de Finanzas, Richard Martínez, pasen al análisis del Pleno.

“En el tema de la formalidad la Comisión ha exigido que se deriven esos juicios tal vez están esperando que se evacue el juicio de (Chistian) Cruz pero de no ser así nos genera una duda”.

Respecto a las advertencias de ciertos sectores sobre una posible renuncia de Martínez, en octubre, para ocupar un cargo en el Banco Internamericano de Desarrollo (BID), Peña destacó que sería una vergüenza ajena para la Asamblea que el funcionario se vaya a Washington sin responderle al país: “Hacerle un juicio político cuando ya no esté en el cargo, ni en el país sería como querer enjuiciar a un prófugo de la justicia”.

Criticó el discurso del presidente de la República, Lenín Moreno, que en mayo de 2017 aseguraba que los ministros estarían en permanente dialogo con el Legislativo, cuando aquello no se ha cumplido y en su lugar mandan delegados que repiten lo que sus jefes les dicen: “Incluso cuando Martínez compareció por el tema de la Ley Humanitaria y se le preguntó sobre las tasas de intereses de los bancos se le fue el internet. Me pregunto la cara de qué nos quieren ver”.

De otro lado, el legislador puntualizó que el tema del dialogo se le cayó al régimen, pues la ciudadanía está consiente que no existen acuerdos, ni se escuchan a las partes: “El dialogo sin resultados no es dialogo, sino imposiciones”.

Recordó que existe una intención de privatizar los bienes del Estado bajo la bandera de monetización y lamentó que nada de aquello se esté transparentando, tal cual sucede con la deuda externa y la renegociación de la misma.

Sobre el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, Peña indicó que para el 9 de octubre se pondrá en conocimiento de Litardo el informe de la Comisión de Fiscalización para posteriormente analizarlo en el Pleno: “Están corriendo los términos de prueba para cargo y descargo”.

El titular de la Comisión de Fiscalización garantizó que no permitirá intromisiones por parte del Ejecutivo sobre las decisiones que en ese grupo parlamentario se tomen pues, dijo, es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES