lunes, agosto 8, 2022
InicioNACIONALESJuicio político: Hoy vence el plazo para que tres vocales del CJ...

Juicio político: Hoy vence el plazo para que tres vocales del CJ y una expresidenta presenten sus pruebas de descargo

- Advertisement -

A partir de mañana transcurrirán los 10 días para la apertura de las pruebas. 

Punto Noticias.- Este miércoles, 3 de agosto vence el plazo para que la extitular del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; el actual presidente de la entidad, Fausto Murillo; y los vocales Ruth Barreno y Juan José Morillo presenten sus pruebas de descargo como parte del proceso de juicio político que se sigue en su contra.

Maldonado y los actuales integrantes del CJ son acusados por supuesto incumplimiento de funciones. El trámite lo lleva adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Desde la semana anterior, hay un inusual movimiento en el Consejo de la Judicatura, en especial, de la gente cercana a los funcionarios que son acusados en la Asamblea. Todos se concentran en recopilar la información para que los vocales se defiendan.

Preliminarmente, se conoció que la documentación sería entregada en el transcurso de este día, con el fin de cumplir con el plazo previsto. Luego, se dijo que ya fue remitida a la Asamblea la tarde de ayer.

El pasado 14 de julio, la mesa legislativa calificó y dio inicio a la solicitud de juicio político. Las cuatro personas enfrentan siete acusaciones que fueron presentadas por los asambleístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, pero este último renunció a la calidad de asambleísta el mismo día en que la Comisión de Fiscalización calificó el juicio, por lo que el proceso de interpelación lo continuará Veloz.

Las acusaciones se refieren a supuestas irregularidades en la emisión de resoluciones en 2019 y en la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

También se señala la extralimitación de competencias del Consejo de la Judicatura en el concurso de méritos y oposición de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como se habla de supuestas irregularidades en el nombramiento de conjueces temporales y nombramientos de fiscales provinciales encargados.

Una vez que los asambleístas calificaron el juicio, los acusados fueron notificados, al igual que la interpelante, para que en el plazo de 15 días presenten sus pruebas de descargo y cargo, respectivamente. El plazo vence hoy.

El asambleísta Pedro Velasco, quien es integrante de la mesa legislativa, dijo que se establecerá a partir de mañana un plazo de 10 días para la actuación de las pruebas y no se descarta solicitar de oficio otra documentación.

En ese plazo, se evacuarán pruebas documentales, y periciales, para luego en cinco días, con cinco de prórroga, que la mesa presente un informe para conocimiento del Pleno y se tome una resolución sobre la destitución o ratificación de la inocencia.

En el expediente del juicio, la legisladora interpelante solicitó la comparecencia de 15 personas que aportarían dentro del proceso de pruebas a las acusaciones planteadas en contra de los tres vocales del Consejo de la Judicatura.

Entre los comparecientes está María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, así como los juristas Miguel Jurado Fabara, María Rosa Merchán, José Luis Terán y Ana María Crespo.

Veloz también solicitó que se requiera al Consejo de la Judicatura copias certificadas de las resoluciones adoptadas, actas de sesiones del Pleno, informes técnicos y expedientes de los concursos para la renovación de la Corte Nacional de Justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES