jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESJuicio político a exministra Andramuño por carnés de discapacidad divide a asambleístas

Juicio político a exministra Andramuño por carnés de discapacidad divide a asambleístas

- Advertisement -

Catalina Andramuño, exministra de Salud, enfrentaría un posible juicio político por irregularidades en la entrega de carnés durante su gestión (3 de julio de 2019 a 21 de marzo 2020).

Punto Noticias.- En la Comisión de Salud se evidenció este miércoles 7 de octubre, algunas posturas divididas frente a un posible juicio político contra la exministra Catalina Andramuño, tras muchas denuncias de irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad.

 

Andramuño se excusó de comparecer esta mañana, vía telemática en la Comisión con el fin de presentar un informe completo sobre la entrega de los carnés en su gestión que data del 3 de julio de 2019 a 21 de marzo 2020.

La exministra entregó un certificado de reposo médico y dio información, que no cubrió las dudas de los comisionados. “Son respuestas bastante técnicas, muchas cosas en la ambigüedad”, reconoció William Garzón (AP), presidente de la Comisión. La extitular de esa cartera de Estado debía indicar cuales fueron las medidas adoptadas en relación a las alertas del Servicio Nacional de Aduanas respecto al inusual incremento de importaciones de vehículos entre el año 2018 y 2019, por parte de personas que tienen ese carné.

Por su lado, el vicepresidente de la Comisión, Michel Doumet, y el asambleísta Carlos Vera, del bloque de Alianza País (AP), pidieron “más tiempo” para decidir sobre la situación de Andramuño. “No es que la exministra se ha opuesto, se ha negado (a responder)”, dijo Vera, tras sugerir que la investigación del caso pase a la Comisión de Fiscalización.

En cambio, el asambleísta independiente Ángel Sinmaleza, está en contra de que la Comisión de Salud demore la aprobación de un informe, y planteó se recomiende el juicio político para Andramuño y para el actual ministro Juan Carlos Zevallos. “Si estamos de frente contra la corrupción y si es que nos acusó injustamente de reparto de hospitales, el pueblo ecuatoriano, en este momento está diciendo: ¿por qué le están salvando?¿Por qué será?”, recalcó.

Insistió el legislador en que la Comisión tenía un borrador de informe en este aspecto, luego del análisis en sesiones reservadas, pero el secretario de la mesa no encontró dicho documento. Este tema tiene 85 días sin decisiones.

Los asambleístas Manuel Ochoa (AP) y Sebastián Palacios (Suma) están de acuerdo en que la Comisión decida si recomienda o no que Andramuño sea enjuiciada. Pero las asambleístas Nancy Guamba (RC) y Patricia Enríquez (PSC) proponen que ella sea interpelada en el Pleno.

Fuente: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES