martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSJuicio en caso Sobornos se detendría hasta que se tramite recusación

Juicio en caso Sobornos se detendría hasta que se tramite recusación

- Advertisement -

La audiencia de juzgamiento se instaló la mañana de este lunes 10 de febrero y en la tarde, la Corte aceptó el pedido del exmandatario.

Punto Noticias.- Los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Dilza Muñoz Moreno, Wilman Terán Carrillo y David Jacho Chicaiza (ponente) aceptaron a trámite la demanda de recusación presentada por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, en contra de los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, integrantes del Tribunal de Juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016.

La Corte Nacional de Justicia conoció oficialmente sobre la demanda a las 16:39 de este lunes 10 de febrero, cuando los jueces del Tribunal de Juzgamiento ya habían instalado desde la mañana la audiencia respectiva en contra de 21 procesados por el delito de cohecho. En esa lista consta el exmandatario.

Jarrín comentó a través de sus redes sociales que “la Corte debió aceptar enseguida a trámite el pedido de recusación antes de que se instale la audiencia, ahora se verán obligados a suspenderla”.

El documento judicial publicado también por la defensa de Correa señala en su artículo 2 que “en lo principal, la demanda de recusación presentada se muestra clara y precisa” y agrega que “es procedente y reúne los requisitos legales previstos en los artículos 27, 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se admite a trámite especial”.

Jarrín planteó la recusación al considerar que los jueces designados para el juicio no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma, como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

El Tribunal de Juzgamiento escuchó ayer los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado que señalaron contar con las pruebas que demuestran el cometimiento del delito.

Jarrín, por su parte, insistió en que se cometieron arbitrariedades durante el proceso. Al ser consultado si con la recusación se pretende dilatar el caso, mencionó que ejercerá “todos los derechos a su alcance”.

Manifestó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que según él, arrojaría dudas. “Así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia”, exclamó.

En un año electoral y acorde a los tiempos, si el juicio concluye con una sentencia en firme antes de noviembre, el expresidente no podría ser candidato para los comicios de 2021. Sin embargo, Correa dijo que “los tiempos no les alcanzará y que por eso están apurados”.

Con esta nueva acción judicial, el Tribunal de Recusación convocará a los jueces del Tribunal de Juzgamiento para que expliquen su actuación durante el proceso.

Fuente: Twitter, El Comercio, Pichincha Universal, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES