martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESJueza ordena medidas cautelares para cuatro exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo...

Jueza ordena medidas cautelares para cuatro exfuncionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo por presunto peculado

- Advertisement -

Solo dos personas tienen prisión preventiva. La Fiscalía investiga una compra irregular de insumos médicos.

Punto Noticias.- La jueza Ivonne Moreno dictó medidas cautelares para cuatro exfuncionarios del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el marco del proceso por presunto peculado en la compra de insumos médicos en 2018.

Para Jorge H. A. (jefe de compras) y María Cristina A. (analista de compras), la jueza ordenó prisión preventiva y para Lady Z. V. (área requirente) y Gustavo P. J. (exdirector administrativo) dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la autoridad judicial.

La resolución se dio luego de que se acogió el pedido de la Fiscalía que vinculó al caso a las cuatro personas por su presunta participación en la compra de insumos médicos para esta casa de salud de Guayaquil, ocasionando un perjuicio al Estado de más de USD 300.000.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, investiga este caso, tras un informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019.

El examen se centró en un contrato del año 2018, valorado en USD 938.969 y destinado para la compra de insumos médicos correspondientes a cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros insumos para la Unidad de Terapia Respiratoria.

En febrero pasado, al exdirector del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, César Antonio T. G.; al exmiembro de la Comisión Técnica de la casa de salud, Juan Vicente M. A.; y al proveedor, el ciudadano extranjero Juan Pablo J. D. se les dictó prisión preventiva.

Luego de la audiencia de vinculación de las cuatro personas desarrollada este martes 18 de mayo, en la Unidad Judicial Albán Borja, se amplió 30 días más para el cierre de la instrucción fiscal que inició en febrero.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES