lunes, octubre 25, 2021
Inicio NACIONALES Jueza nulita lo actuado por la Fiscalía en el caso Mascarillas y...

Jueza nulita lo actuado por la Fiscalía en el caso Mascarillas y la entidad se prepara para apelar

- Advertisement -

En esta causa es investigado el exdirector del IESS, Miguel Ángel Loja, y 14 personas más por presunta asociación ilícita en un contrato que sobrepasa los USD 9’000.000.  

Punto Noticias.- La Fiscalía apelará la nulidad dictada por la jueza María Elena Lara en el proceso contra Miguel Ángel Loja, exdirector del IESS, y 14 personas más por presunta asociación ilícita.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la magistrada escuchó a las partes procesales sobre los presuntos vicios en el proceso de investigación y decidió dictar la nulidad del proceso desde la formulación de cargos, al considerar que no hubo objetividad por parte de la Fiscalía en el caso denominado “Mascarillas”.

La jueza argumentó que no se respetaron los principios de igualdad y de seguridad jurídica. Por esa razón, debía iniciar desde cero la etapa de instrucción fiscal.

Estos argumentos fueron rechazados por el fiscal del caso, quien destacó la actuación de la entidad respetando siempre el debido proceso. Es por eso que apelará la decisión cuando esta sea notificada por escrito.

El anuncio de la magistrada se hizo en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio que logró llevarse a cabo luego de que fue diferida en cuatro ocasiones.

La Fiscalía pretendía sustentar su acusación por la irregular adquisición de insumos médicos, sobre todo, mascarillas con un aparente sobreprecio en un contrato por USD 9’417.704,52.

El inicio del proceso penal se sustentó en las denuncias del costo en el cual se adquirieron los productos en la contratación, entre los que estaban las mascarillas N95 a USD 12, cuando en el mercado se ofertaban entre USD 4 y USD 5.

El proceso de investigación determinó que el exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suscribió una orden de compra que excedía sus atribuciones, pues solamente podía hacer contrataciones hasta por USD 7’000.000. Además, sobre la compra no se habría informado al Consejo Directivo del Seguro Social.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES