jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Jueza fija tres días para la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia...

Jueza fija tres días para la audiencia preparatoria de juicio por delincuencia organizada en contra de Abdalá Bucaram y otros

- Advertisement -

Los procesados están relacionados con la comercialización de pruebas para detectar Covid-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria. 

Punto Noticias.- A las 09:00 de este viernes 10 de septiembre está previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más por el delito de delincuencia organizada relacionado con la comercialización de pruebas para detectar Covid-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria.

La diligencia se efectuará en Quito, a casi un año de que se formularon cargos contra estas personas.

La primera convocatoria a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se dio el 21 de junio pasado, pero la jueza de Pichincha de ese entonces a cargo del caso, Verónica Medina, resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado en la etapa de instrucción fiscal ante supuestas violaciones al derecho a la defensa de los procesados.

La resolución judicial provocó que la fiscal Lidia Sarabia apelará y el pasado 27 de julio, los jueces Ricardo Vaca, Miguel Narváez y Anacélida Burbano, de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptaron el recurso de apelación y revocaron el auto de nulidad determinado por Medina. Con ello, se declaró válido todo lo actuado y se dio paso para que se desarrolle la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Bucaram Ortiz, Bucaram Pulley, Isabel M., el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., Bryan P., Verónica A. y el israelí Sheinman Oren son investigados por la Fiscalía por una delincuencia organizada que supuestamente incluye el haber planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre del 2020, en el marco de la venta de pruebas para detectar el coronavirus, así como de mascarillas.

Los exagentes de la AMT, Cléver A. y Samuel S., también fueron procesados en este caso, pero ellos se sometieron a un procedimiento abreviado y aceptaron los hechos. Ambos fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

Mientras, con la decisión de los jueces provinciales de dar paso a todo lo actuado, la magistrada María Elena Lara será la que, por sorteo, estará a cargo de la fase preparatoria de juicio.

Alfredo Arboleda, abogado de Abdalá Bucaram, dijo que en la audiencia preparatoria de juicio se discutirá sobre la acusación fiscal que se presente.

Añadió que se presentarán todos los elementos de descargo ya que la conducta de sus defendidos no se adecúa al tipo penal de delincuencia organizada que se analiza.

La jueza Lara dispuso que la audiencia preparatoria de juicio se efectúe el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre, con el fin de que no se dilate la diligencia, de querer hacerlo advirtió que se dispondrá del personal de la Defensoría Pública.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES