viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSJueza elevará a consulta ampliar el plazo para evacuar pruebas en el...

Jueza elevará a consulta ampliar el plazo para evacuar pruebas en el caso de Leonidas Iza

- Advertisement -

La diligencia se realizó de manera reservada, debido a que es un delito en contra del Estado. Está previsto que el 9 de agosto, a las 11h00, se reinstale.

Punto Noticias. Este lunes  4 de julio de 2022, a las 10h40, inició la audiencia de juicio en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), acusado del presunto delito de paralización de un servicio público, durante las protestas de junio pasado.

La diligencia se realiza en el Palacio de Justicia de Latacunga, Cotopaxi, con un fuerte contingente policial. La jueza a cargo, Paola Bedón, declaró reservada la audiencia por tratarse de un delito contra el Estado. Es decir, únicamente pueden estar presente las partes procesales.

El dirigente indígena fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, al día siguiente del inicio del paro nacional. Durante la audiencia de flagrancia, la Fiscalía argumentó que Iza paralizó la normal circulación del transporte a través de actos violentos.

Leonidas Iza rechazó el proceso judicial en su contra y ratifica que tomará acciones a nivel internacional.

“No se puede aceptar semejante mentira por tratar de achacar a un ciudadano. Por más justicia que digan, no puedo acetpar que no me hayan leído mis derechos. Fui secuestrado con seis camiones de militares  y policías en Cotopaxi. Los derechos me leyeron en Pichincha y no donde me detuvieron”, afirmó en entrevista con Sonorama.

Sobre este caso, el 30 de junio pasado el relator por la independencia Judicial de Naciones Unidas, Diego García, expresó su preocupación por las circunstancias de la detención de Leonidas Iza y por una sentencia condenatoria que podría dictarse este mismo día, al ser un procedimiento directo.

Al momento, la jueza dispuso un receso, luego de que las partes señalaron que hay elementos de prueba que no han sido evacuados, cerca del 80% de pedidos que no fueron despachados.

Además, pidieron que la jueza Bedón, que conoció flagrancia, no puede ser quien resuelva ahora en la audiencia de juicio, según lo ha determinado incluso la Corte Constitucional.

Las partes procesales acordaron pedir que la jueza consulte a la Corte Constitucional sobre este cuestionamiento. Se espera que en breve la jueza anuncie su decisión. De elevar a consulta, habría 45 días de plazo para la respuesta de la Corte.

Tras el receso, la jueza informó que elevará a consulta a la Corte el pedido para otorgar un plazo de 15 días más para evacuar los pedidos pendientes, debido a que el procedimiento directo otorga únicamente 20 días para instalar el juicio, que venció este lunes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la diligencia fue diferida y se fijó para el 9 de agosto, a las 11h00, su reinstalación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES