viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESJuez ordena medida alternativa a la prisión preventiva para militar en servicio...

Juez ordena medida alternativa a la prisión preventiva para militar en servicio pasivo procesado por presunta ejecución extrajudicial

- Advertisement -

La Fiscalía investiga un hecho que ocurrió en 1990, en la localidad de Tufiño. 

Punto Noticias.- En Carchi, un juez dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para el militar en servicio pasivo Mario Fabián R. E., quien es procesado por presunta ejecución extrajudicial.

Mario Fabián R. E. deberá presentarse una vez por semana ante la autoridad competente. Esa fue la decisión que adoptó el juez luego de la audiencia de formulación de cargos ante una investigación de la Fiscalía por hechos ocurridos en el año 1990, en la localidad de Tufiño.

En 2011, tras conocer un informe de la Comisión de la Verdad, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por el caso de presunta ejecución extrajudicial de un ciudadano.

El vehículo que conducía Gilberto T. perdió los frenos a la altura del control fronterizo del destacamento militar Tufiño, del Batallón de Infantería No. 39 Mayor Galo Molina, y el impacto del automotor destruyó parte de la estructura exterior del lugar.

La reacción del jefe del destacamento militar, Mario Fabián R E., subteniente en ese tiempo, consistió en disparar junto con otros militares contra la camioneta y el conductor del automotor, provocando la muerte de Gilberto T., de forma inmediata.

La Fiscalía recabó los elementos de convicción suficientes para formular cargos contra Mario Fabián R. E. por su presunta participación en el delito que se investiga conforme la doctrina y la jurisprudencia del Derecho Internacional Penal, ante una grave violación a los derechos humanos.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES