lunes, octubre 3, 2022
InicioDESTACADOSJuez niega acción de protección solicitada por Iván Saquicela

Juez niega acción de protección solicitada por Iván Saquicela

- Advertisement -

Saquicela presentó el recurso porque, dice, hubo una vulneración de sus derechos al ser suspendido por el Consejo de la Judicatura, por 90 días, tras recibir dos denuncias en su contra.

Punto Noticias. Este lunes 30 de mayo de 2022 el juez del Azuay, Carlos Jervez, negó la acción de protección que pidió Iván Saquicela para evitar su suspensión como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

Saquicela presentó recurso, alegando la vulneración de sus derechos al ser suspendido por el Consejo de la Judicatura, por 90 días, tras recibir dos denuncias en su contra por faltas disciplinarias graves, con lo cual empezó un proceso que podría terminar en la destitución del funcionario.

Saquicela denunció la “arbitrariedad que se ha cometido en el Poder Judicial del Ecuador”, ilegalidades en el debido proceso y la violación a la seguridad jurídica.

La defensa de la Judicatura argumentó que la suspensión no es un proceso disciplinario, sino una medida preventiva.

Con la decisión del juez, queda en firma la suspensión de Saquicela, mientras continúa su proceso disciplinario.

Sin embargo, hay otros documentos que agudizan la crisis en la Función Judicial. El viernes 27 de mayo, Alex Guamán, quien presentó una de las dos denuncias que derivaron en la suspensión de Saquicela, entregó una carta en la que desiste de esta acusación.

Guamán denunció demora en el proceso de extradición de Rafael Correa. En la carta enviada a la Judicatura, el denunciante dice que el proceso se lleva con normalidad, por lo que no es necesario el proceso en contra de Saquicela.

Al día siguiente, el sábado 28 de mayo, Guamán denunció en Fiscalía que recibió presiones para presentar el desistimiento, documento que también lo presentó en la Judicatura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES