miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESJuez llama a juicio al exsecretario de la SENAIN, Pablo R., por...

Juez llama a juicio al exsecretario de la SENAIN, Pablo R., por presunto peculado

- Advertisement -

Investigan supuesto perjuicio al Estado por más de 100 mil dólares.

Punto Noticias.- Por pedido de la Fiscalía, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Richard Villagómez, llamó a juicio al exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo R., y a cuatro personas más, por el presunto delito de peculado en la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN).

Las autoridades judiciales investigan un supuesto perjuicio para el Estado por más de 100 mil dólares.

En esta causa, Pablo R. Q., y sus colaboradores Walter Xavier O. S., Cecilia Alexandra S. B., Jorge Fernando G. O. y Juan L. Ch. están procesados por su presunta participación en el delito de peculado.

Tres de los imputados tienen medidas sustitutivas de presentación periódica cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia de Guayas. Mientras que Pablo R. Q. tiene prisión preventiva, pero se encuentra fuera del país desde el 29 de mayo de 2017, solo es representado por su abogado, pese a que las autoridades han solicitado su extradición para asegurar su presencia en el juicio.

La causa contra Pablo R. Q. se inició con un informe de Contraloría en el que se anticipan indicios de responsabilidad penal. Sin embargo, la Fiscalía realizó su investigación que destapó la operación de inteligencia denominada “Caminito”, en la que se gastaron cerca de 100 mil dólares. Según la Fiscalía, por información de Pablo R. esta operación se inició por supuestos hackers conocidos como los centauros que presuntamente tenían claves de acceso a las cuentas: sistema de comunicaciones, cuentas de correos públicos y privados, claves del Presidente, Vicepresidente, su entorno familiar, y de otros entes del Estado.

Fuente: Fiscalía, El Telégrafo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES