domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio DESTACADOS Juez Iván León de casos Sobornos y Singue quedó descartado en concurso...

Juez Iván León de casos Sobornos y Singue quedó descartado en concurso a jueces de Corte Nacional

- Advertisement -

Once aspirantes quedan en concurso a jueces de Corte Nacional, no cubrirán las 16 vacantes.

Punto Noticias.- Según los resultados de la recalificación de la nota en la prueba práctica, parte de la Fase de Oposición del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ) ratificó, la tarde de este miércoles 13 de enero, que no logrará completar las 16 vacantes existentes en el más alto órgano de justicia de Ecuador, ya que solo once aspirantes completaron el mínimo de 80 puntos para aprobar el proceso. Entre los descartados está el juez Iván León.

 

Aquellos que continúan en el concurso dirigido por el CJ son los postulantes que sumadas las notas de la Fase de Méritos y la Fase de Oposición (pruebas teórica y práctica) lograron más de 80 puntos, la nota mínima definida en el Reglamento del Concurso para aprobar el proceso de selección y designación que tiene el objetivo de cambiar a 16 jueces de los 21 de la Corte Nacional.

Luego de la recalificación, las notas oficiales obtenidas en la sumatoria van desde los 80.01 puntos hasta los 88.5 puntos. Alejandro Arteaga, que postula para la Sala Laboral, y Milton Velásquez, aspirante que se vincularía a la Sala Administrativa, son los que obtuvieron los más altos puntajes del concurso: 88.5 puntos y 85.99 puntos, respectivamente.

Para las cuatro vacantes en la Sala de lo Administrativo de la CNJ, superaron los 80 puntos dos concursantes: Fabián Racines y Milton Velásquez; Gilda Rosero es la participante que va a la Sala de lo Tributario, aunque habían tres vacantes; pero Alejandro Arteaga y Teresita Tapia superaron los 80 puntos con los que aspiran a uno de los dos cargos en la Sala de lo Laboral.

Seis de siete aspirantes llegan a uno de los cuatro puestos vacantes en la Sala Penal y Afines obtuvieron más de 80 puntos sumados de las Fases. Únicamente el actual juez nacional Iván León, quien conoció los casos Sobornos 2012-2016 y Singue, a pesar de solicitar recalificación, en la sumatoria no alcanzó los 80 puntos exigidos para aprobar el proceso.

Aunque existieron nueve postulantes para ocupar una de las tres vacantes en la Sala Civil y Afines de la Corte Nacional, y después de recalificar la prueba práctica, ninguno de ellos en la sumatoria alcanzó los 80 puntos mínimos dentro del proceso de selección.

Lo preveía a finales de diciembre pasado y el 7 de enero último, el director general del CJ, Pedro Crespo, que esto ocurriría si en este concurso público no se tenía el número suficiente de profesionales para ocupar las 16 vacantes. Realizar un nuevo concurso era la solución, pero la decisión debía adoptar en su momento el Pleno del CJ.

Si al final no existe el número suficiente de postulantes que hayan sido calificados elegibles, el CJ tomará la determinación correspondiente que sería un nuevo concurso público para (…) las y los señores jueces y conjueces de la CNJ. (…) Un nuevo concurso va a tener que hacerse en su momento oportuno”, decía Crespo.

Este miércoles Crespo no habló sobre ese tema y las calificaciones, pero aseguró que quienes entren a la CNJ serán los mejores evaluados dentro del concurso, quienes cuando estén posesionados en sus cargos, tendrán todo el apoyo del Consejo de la Judicatura. Él aseguró que el concurso se manejó con principios de transparencia, rigurosidad e imparcialidad y pidió si existieren denuncias sobre irregularidades del proceso presenten las pruebas sustentadas o hagan las denuncias formales respectivas.

Según Daysi Terán, directora Nacional de Talento Humano del CJ sobre el tema de las vacantes, señaló que con este número de aspirantes no se podrían llenar en la Corte Nacional. Además, explicó que aquellas vacantes que queden disponibles, el Pleno del CJ definirá nuevamente el levantamiento de la información para llamar a un nuevo concurso para que esas vacantes sean llenadas.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES