viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESJuez declara nulidad de lo actuado en caso de concusión de la...

Juez declara nulidad de lo actuado en caso de concusión de la exasambleísta Karina Arteaga

- Advertisement -

La declaratoria de nulidad es a enero de este año, debido a que no se habría dado el tiempo reglamentario de 30 días de instrucción a los nuevos vinculados. 

Punto Noticias.- El juez Walter Macías declaró nulo, al 8 de enero de 2021, el proceso por concusión en contra de la exasambleísta Karina Arteaga, acusada del cobro de diezmos.

Según Macias no se habría dado el tiempo reglamentario de 30 días de instrucción a los nuevos vinculados. Ese tiempo debe volver a contarse ya que solo se otorgaron 15 días, por lo que existió una violación del procedimiento.

Así, el proceso se retrotraerá al inicio de la vinculación a la instrucción, una vez que se ejecutoríe la decisión adoptada.

A su vez, el juez rechazó las alegaciones de nulidad del proceso por indebida acumulación de denuncias y por obtención ilegal de videos, en virtud de que no existe inobservancia de una norma procesal, sino reglamentaria, lo cual no goza de especificidad ni trascendencia para afectar la validez de la causa; y porque la alegación efectuada no está relacionada con un vicio del procedimiento, sino con la validez y eficacia de un medio de prueba.

En este caso, a más de Arteaga están procesados Jhon Arturo Álava, esposo de la exlegisladora; y Jenny Muñoz, colaboradora del despacho de la entonces asambleísta. Todos estaban acusados del delito de concusión, debido al supuesto cobro de “diezmos” a varios colaboradores en la Asamblea Nacional.

Arteaga seguirá en arresto domiciliario y usando grillete electrónico. Mientras, los otros dos procesados continuarán presentándose ante la autoridad.

Inicialmente a cargo del caso estaba el juez nacional David Jacho, pero debido a la renovación parcial que se dio en el interior de la Corte Nacional, la causa quedó en manos del juez Macías.

A inicios de enero pasado se dieron las vinculaciones de Álava y Muñoz al caso en el que Arteaga era la única procesada desde el 25 de septiembre de 2020.

Para la Fiscalía, Arteaga habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en el Legislativo, a través de terceros, para que así puedan mantener su empleo.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, señaló que los aportes corresponderían una parte de la remuneración mensual, y existirían depósitos hechos en la cuenta de Álava por aproximadamente USD 31.000.

El 21 de mayo de 2019, Verónica Pinargote, excolaboradora de Arteaga denunció sobre los aportes mensuales que se le exigían, los que sumaron un total de USD 2.861 a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo como asesora.

La instrucción fiscal de 120 días se cerró a fines de enero pasado y con la nueva resolución eso se modificará para dar paso al derecho a la defensa de los procesados.

La resolución no afectará el desarrollo de la audiencia de vinculación ni las medidas cautelares impuestas.

En su decisión, el juez impuso la condena en costas al juzgador que sustanció la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, debido a que la decisión respecto de la ampliación de la instrucción es el motivo de la violación procesal que afectó la validez de la causa.

Fuente: Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES