domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESJuez de Portoviejo, que otorgó habeas corpus a Glas, con arresto domiciliario...

Juez de Portoviejo, que otorgó habeas corpus a Glas, con arresto domiciliario y grillete electrónico

- Advertisement -

La Fiscalía formuló cargos por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. 

Punto Noticias.- El presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, ordenó la prohibición de salida del país, el arresto domiciliario y la colocación del grillete electrónico en contra de Banny Molina, juez de Garantías Penitenciarias, por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Zambrano adoptó esa decisión luego que la Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del juez de Portoviejo que emitió 3 boletas de excarcelación, horas después de ser llamado a juicio por un presunto delito de prevaricato, es decir, se encontraba inhabilitado para hacerlo.

Las boletas beneficiaban al exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Salcedo y Christian Araujo. Ahora esa acción está suspendida y las defensas de los tres privados de la libertad esperan que se ejecute la orden constitucional y salgan libres.

En su providencia, el titular de la Corte Provincial de Manabí ofició al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para la colocación del dispositivo de vigilancia electrónico.

El magistrado dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días, tiempo en el que la Fiscalía continuará con su investigación.

Banny Molina fue aprehendido la noche del pasado 9 de agosto, en San Jacinto, cantón Sucre, y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Este caso inició por una denuncia presentada por el director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.

En su demanda, el funcionario de la Judicatura indicó que el hoy procesado, habría emitido tres órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus) a las 16:46 del pasado 5 de agosto, cuando ya había sido llamado a juicio el mismo día, a las 12:10. Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.

Como elementos para sustentar la acusación fiscal, se encuentran la resolución con la cual -con voto de mayoría- se dictó el auto de llamamiento a juicio al juez y la resolución que el ahora procesado emitió horas más tarde, en donde benefició con una acción de habeas corpus a los tres privados de libertad.

A ello se sumaron las versiones del procesado y de los agentes que ejecutaron la orden de detención, la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES