viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESJuez convoca a audiencia de juicio a los hermanos Salcedo y otros...

Juez convoca a audiencia de juicio a los hermanos Salcedo y otros por lavado de activos

- Advertisement -

La diligencia está prevista para el 22 y 23 de febrero. La Fiscalía presentará a más de 100 testigos. 

Punto Noticias.- Daniel Salcedo Bonilla, su hermano Noé, Jorge San Lucas Vanegas, Jorge Sánchez Montiel, y seis empresas vinculadas a los procesados, fueron convocados a audiencia de juzgamiento para el 22 y 23 de febrero por el delito de lavado de activos.

El juez Manuel Zhapán Tenesaca, del Tribunal de Garantías Penales de El Oro con sede en Machala, los convocó a los procesados que fueron investigados por la Fiscalía luego que fueron relacionados con un entramado de corrupción que vincula a exfuncionarios y hospitales del sistema público y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La investigación se generó tras la detención de Noé el 9 de junio de 2020 en el cantón Huaquillas, zona fronteriza con Perú. El ciudadano llevaba en una mochila 47.000 dólares en efectivo, de los que no pudo justificar su procedencia.

La aprehensión ocurrió un día después de que su hermano Daniel sufrió un accidente aéreo en el límite con Perú, desde donde fue deportado a Ecuador, junto con la modelo Jocelyn Mieles. Ambos fueron sentenciados a cuatro años de cárcel por fraude procesal.

Este es el segundo juicio que enfrenta Daniel Salcedo, quien permanece privado de su libertad en la cárcel 4 de Quito. Mientras su hermano permanece en otro Centro de Rehabilitación Social.

El juez Zhapán dispuso que los hermanos Salcedo asistan al juicio por videoconferencia. Aunque dejó abierta la posibilidad de que por razones legales y administrativas justificadas puedan hacerlo de forma física.

A su vez, se advirtió a los procesados San Lucas Vanegas y Sánchez Montiel que de no comparecer al juicio se revocarán las medidas sustitutivas que mantienen, se ordenará su prisión preventiva y se suspenderá el trámite de la causa hasta que acudan voluntariamente o sean aprehendidos.

Ellos podrían enfrentar una investigación por un delito contra la responsabilidad ciudadana que es sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Por el tema de lavado de activos, la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Especializada Antilavados de Activos ha solicitado el testimonio de más de 100 personas. En la lista figuran policías, peritos de la UAFE, Aduanas, Senae, representantes legales y apoderados de la banca pública y privada, además de tres notarías de Guayaquil, empresarios y funcionarios de entidades públicas.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES