domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA Juez concedió acción de protección que suspende las elecciones de la Casa...

Juez concedió acción de protección que suspende las elecciones de la Casa de la Cultura

- Advertisement -

El magistrado reconoció que se violentaron los derechos constitucionales de igualdad, de libre elección y asociación. La CCE deberá socializar mejor el Reglamento y convocar a un nuevo proceso

Punto Noticias. El viernes 26 de marzo de 2021 el juez Luis Tapia, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, aceptó la acción de protección y ratificó la medida cautelar que suspendió el proceso de elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El proceso para elegir nuevos directores provinciales ya no será el 8 de mayo. El juez dispuso que se realice una nueva convocatoria a elecciones.

El escritor Jorge Velasco Mackenzie presentó esta acción en rechazo al Reglamento que emitió la Junta Plenaria de la CCE para el ahora suspendido proceso electoral. Al igual que el accionante, artistas y gestores culturales cuestionaron, por ejemplo, que los inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) hasta el 8 de febrero estaban obligados a enviar una carta a su núcleo provincial para solicitar que se los incluya en el padrón.

El juez reconoció que se violentaron los derechos constitucionales de igualdad, de libre elección y asociación, al no socializar bien el Reglamento. Por lo que dispuso convocar nuevamente a elecciones y socializar el Reglamento, con un mínimo de 30 días, antes de las votaciones, para que todos puedan participar.

También estableció que la Defensoría del Pueblo vigile las acciones de la Casa de la Cultura, entidad que deberá remitir al Ministerio de Cultura el registro completo de todos los miembros de la Casa de la Cultura y notifique a cada uno de ellos.

En los exteriores de la Casa de la Cultura, por varias semanas, artistas expresaron su rechazo al manejo del proceso electoral y cuestionaron el Reglamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES