domingo, agosto 7, 2022
InicioNACIONALESJuez analiza si existen vicios de nulidad en caso Las Torres, por...

Juez analiza si existen vicios de nulidad en caso Las Torres, por lo que la audiencia preparatoria de juicio continuará esta tarde

- Advertisement -

Si se encuentra un vicio de nulidad, el proceso se retrotraerá al punto específico donde se lo evidenció. Caso contrario, se dará paso a que la Fiscalía presente su acusación particular y anuncie su prueba para posteriormente llamar a juicio.   

Punto Noticias.- Para las 14:30 fue postergada la audiencia preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres.

Si bien el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, convocó para las 11:00 de este miércoles, la continuación de la diligencia, esta se difirió.

Aunque se desconocieron las razones, Córdova se mantuvo revisando los argumentos que entregaron las defensas de los procesados para asegurar que en el caso existen vicios de nulidad que afectan todo lo actuado por la Fiscalía en los 120 días de instrucción fiscal.

Un total de 13 personas, entre ellas el excontralor subrogante, Pablo Celi, están en esta etapa de audiencia preparatoria de juicio.

Para la Fiscalía, los procesados habrían participado de una estructura en la que funcionarios que ocupaban altos cargos públicos a través de exigencias se habrían beneficiado económicamente a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado. La red de alto nivel habría operado entre 2017 y 2020.

La investigación previa se inició en 2019, luego de que Roberto Barrera y José de la Torre fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló este martes 7 de diciembre en la CNJ y arrancó con la presentación de vicios de procedimiento, prejudicialidad y competencia que, según los abogados de los procesados, existen.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, y los representantes de la Procuraduría General del Estado y Petroecuador rechazaron esos argumentos y pidieron que se desechen los pedidos y se valide todo lo actuado.

Con ello, la Fiscalía podrá presentar su acusación particular individualizada y hacer el anuncio de su prueba pericial, testimonial y documental.

Posteriormente, el juez llamaría a juicio a las 13 personas, pero si el magistrado encuentra un vicio de nulidad, el proceso deberá retrotraerse a un punto específico donde se lo evidenció.

La condena por delincuencia organizada tiene una pena de siete a 10 años, según lo establece el artículo 369 del Código Integral Penal (COIP).

Fuente: CNJ, El Universo, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES