sábado, mayo 21, 2022
Inicio DESTACADOS Jueves 8 de octubre, jornada de protestas impulsada por las universidades

Jueves 8 de octubre, jornada de protestas impulsada por las universidades

- Advertisement -

Obligar al gobierno de Moreno a que retroceda en sus políticas neoliberales, es uno de los objetivos, según señaló el presidente de la FEUE.

Punto Noticias. La comunidad universitaria del país, estudiantes, docentes, trabajadores, protagonizarán, el jueves 8 de octubre, una movilización, en todo el país, en defensa de la educación, la salud y contra las medidas económicas impuestas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE, advirtió que el recorte presupuestario al área educativa ha generado problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, violentando el derecho fundamental a acceder a la educación, en igualdad de condiciones.

Como ejemplo, reclamó que la disminución de 98 millones de dólares del presupuesto de las instituciones de educación superior provocó que en la Universidad Central sean desvinculados más de 650 docentes a contrato, que dejarán de impartir clases en el nuevo semestre.

Este hecho obligará a los profesores con nombramiento a que tengan una sobrecarga horaria y de estudiantes, poniendo en riesgo la calidad educativa, alertó Chiluisa.

“Para nosotros, como estudiantes universitarios, es una total falta de respeto y una actitud inhumana cómo el Gobierno Nacional ha manejado la crisis económica, durante esta emergencia sanitaria. Mientras otros países declararon moratoria a la deuda externa, el Gobierno, con bombos y platillos, ha pagado con intereses los bonos global 2020, reduciendo el presupuesto para educación y salud”, criticó.

Considera que el nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trae implicaciones que atentan contra la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores del país. Le parece inaudito que se pretenda subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se reduzca el presupuesto para gasto social.

La movilización, según señala el dirigente estudiantil, se realizará para conmemorar el aniversario del levantamiento indígena y popular de octubre de 2019, en el que, sostiene, hicieron retroceder las políticas neoliberales del Gobierno. No descarta que lo mismo suceda en este año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES