sábado, octubre 1, 2022
InicioEXCLUSIVASJueces temporales y escogidas a dedo no garantizan una justicia independiente, señala...

Jueces temporales y escogidas a dedo no garantizan una justicia independiente, señala Gustavo Jalkh

- Advertisement -

No se podía destituir o remover a jueces sin norma expresa pero la Judicatura lo hizo, evidenciando un peso político detrás, agregó.

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, señaló la necesidad de que el sistema judicial cuente con autoridades independientes que actúen más allá de presiones exógenas e institucionales, para ello, dijo, se deben impulsar procesos de ingreso meritocráticos, es decir los jueces que ingresen a la Corte deben entrar por concurso público.

Criticó que la actual Judicatura haya ido por encima de la Constitución, vulnerando los pilares fundamentales para garantizar la independencia o reducir riesgos, llevando adelante una evaluación en 2019 que derivó en el nombramiento de jueces temporales y escogidos a dedo.

Con esa base, resaltó que el dictamen de la Corte Constitucional reconoce lo mal llevado del proceso.

“La única norma para evaluar es la de cada tres años, por tercios, para activar la renovación de la Corte. Una vez que se agotó la norma no existe más norma”.

Indicó que este tipo de acciones llevaron al país a ver sentencias como la que enfrentó Rafael Correa, cuya casación se resolvió en 17 días, todo con el objetivo de evitar su candidatura en las elecciones de 2021: “No ha existido un caso así”.

Al ser consultado sobre lo ocurrido con el proceso de El Universo, Jalkh aclaró que en ese entonces no era Presidente de la Judicatura y que incluso el entonces mandatario hizo una remisión de sentencia y no cobró ni un centavo: “Además la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que hubo desproporción de los jueces no de la Judicatura”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES