domingo, agosto 7, 2022
InicioDESTACADOSJueces de Azuay rechazan que SNAI los responsabilice por la crisis carcelaria

Jueces de Azuay rechazan que SNAI los responsabilice por la crisis carcelaria

- Advertisement -

La Corte de Justicia de Azuay reprochó que en audiencias los funcionarios del SNAI “tienen un papel pasivo y su defensa es nula. En la mayoría de casos ni siquiera apelan”.

Punto Noticias. “Los jueces y juezas no dictamos leyes, las aplicamos. No garantizamos la seguridad al interior de los centros de rehabilitación ni las controlamos el SNAI, es el único responsable de la crisis carcelaria”. Así lo expresan los magistrados integrantes de la Corte Provincia de Justicia de Azuay.

En un comunicado, rechazan las declaraciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de intentar culpar a los jueces por la última masacre en la cárcel de Santo Domingo, que deja hasta el momento 44 reos asesinados.

El director del SNAI, Pablo Ramírez, responsabilizó de esta matanza porque “las decisiones judiciales no permiten tener la gobernanza de los centros de reclusión”. Ramírez reclamó que los jueces otorgaron habeas corpus y permitieron el traslado de más de 100 reos de la cárcel El Turi a la de Santo Domingo.

La Corte de Justicia de Azuay recuerda que este recurso consta en la Constitución, con la finalidad de garantizar la integridad psíquica, moral y sexual de los privados de libertad. “Ante las masacres que se vienen perpetrando en los centros es lógico el temor que las personas privadas de libertad”, señalan los jueces.

Explicaron que la carga de la prueba en este tipo de acciones constitucionales la tiene el Estado, a través del SNAI, para demostrar que no corre riesgo el solicitante.

La Corte reprochó que en las audiencias, los funcionarios del SNAI “tienen un papel pasivo y su defensa es nula. En la mayoría de casos ni siquiera se interponen recursos de apelación”.

Desde el 1 de abril al 9 de mayo del 2022, ingresaron a la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Cuenca 123 acciones, que han tenido que conocer los dos jueces y una jueza de esa materia. Conforme a los datos de la Corte, se ha dispuesto los siguientes traslados desde la cárcel El Turi.

  • Machala: cuatro PPL
  • Cañar: 14 PPL
  • Loja 6: PPL
  • Archidona: 2 PPL
  • Lago Agrio: 12 PPL
  • Tulcán: 6 PPL
  • Ibarra: 4 PPL
  • Macas: 6 PPL
  • Latacunga: 1 PPL.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES