viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSJueces constitucionales deben tener probidad en respeto a DDHH pide INREDH

Jueces constitucionales deben tener probidad en respeto a DDHH pide INREDH

- Advertisement -

Punto Noticias.- Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos), recalcó que llama la atención la forma de actuar de la Comisión Ciudadana encargada de llevar adelante el concurso para elegir a los jueces de la Corte Constitucional, sobre en todo en lo referente a la candidatura del exasambleísta Social Cristiano, Enrique Herrería.

A la par de señalar que la Corte Constitucional (CC) tiene un rol muy importante en el funcionamiento del Estado, con jueces que legitimados en ser intérpretes de la Constitución, se requiere que sus candidatos sean conocedores de la materia y que tengan probidad de respeto a los Derechos Humanos.

En ese marco, Véjar explicó que Herrería está vinculado como responsable del caso de tortura y ejecución extrajudicial de María Banchón y otros. Contó que el exlegislador en época del Gobierno de Rodrigo Borja, fue intendente de la Policía del Guayas y firmó la detención de tres personas un día después de que ya fueron apresadas.

“Los tres implicados eran sospechosos y vinculados a la agrupación Alfaro Vive Carajo, en el Gobierno de Rodrigo Borja, donde la persecución continuaba (…) Habían sido sospechosos del intento de robo de un banco. Fueron detenidos de manera poco clara y fueron esposados, vendados, les torturan, insultan, golpean. Cuando María Banchón despierta en un cuarto lo hace sola y sin sus dos compañeros”, recordó.

De ahí que para el coordinador jurídico de Inredh, la impugnación contra Herrería se da porque la ley establece que este tipo de crimines no son prescriptibles, además de que también existen víctimas que se suman e  impugnan la candidatura del exasambleísta.

“Son cinco impugnaciones y la Comisión de manera sorprendente nos indica que unificará las 5 en una solo audiencia en la que solo podrá hablar una persona (…) pero si falta uno de los cinco impugnantes, la impugnación sería nula (…) Y esto llama la atención”

Véjar detalló que hoy se realizará una solicitud formal para que la Comisión de Selección los escuche de manera separada, “porque si alguna persona no puede estar presente no puede ser que la impugnación se caiga”.

En todo caso dijo confiar en que la respuesta de la Comisión de Selección de los jueces a la CC, porque hay informes de la Comisión de la Verdad en donde participó el mismo Julio César Trujillo sobre el caso de Herrería y una investigación penal en firme que cuestiona la probidad de su candidatura. Caso contrario “¿Qué tipo de respuesta le estaríamos dando a las víctimas?

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES