lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Judicatura suspende por 90 días al presidente de la Corte Nacional de...

Judicatura suspende por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia por presunta manifiesta negligencia

- Advertisement -

Con esta actuación se ahonda la crisis en la Función Judicial y Saquicela anuncia que es víctima  de persecución. 

Punto Noticias.- La pugna entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se agrava, luego de que el Pleno de la Judicatura dictó una medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte, Iván Saquicela, por su presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.

Esta mañana, el Consejo de la Judicatura requirió a la Corte la declaración jurisdiccional previa contra Saquicela por presunta manifiesta negligencia.

En su cuenta de Twitter, el CJ indicó que el Código Orgánico de la Función Judicial sanciona esta infracción con destitución del cargo.

La reacción de la Judicatura se dio luego de recibir dos denuncias por faltas disciplinarias gravísimas en las que habría incurrido Saquicela y con ello se ahonda más la pugna.

Una por extradición y la otra interpuesta por Freddy Carrión contra Saquicela y el conjuez Iván de la Cadena por sus actuaciones en un proceso de recusación.

Saquicela, en la misma red social, recordó que fue él, quien denunció al país la metida de manos en la justicia y agregó que ahora es víctima de persecución.

“Me van a suspender y luego pretende el CJ destituirme para dar paso a la impunidad. Seguiremos firmes, nos asiste la razón en defensa de la institucionalidad”, escribió.

Para el mediodía de este viernes 20 de mayo, está previsto que el Pleno de la CNJ se reúna con el fin de tratar el pedido del presidente del Consejo de la Judicatura,  Fausto Murillo, de que reincorpore en sus funciones regulares a la conjueza encargada del despacho de causas que le corresponden a Saquicela, quien también es integrante de la Sala Especializada de lo Penal.

Según la Judicatura esta solicitud se dio debido al aumento de la carga procesal que debe ser despachada por la Corte Nacional de Justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES