viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESJudicatura suspende a juez Ricardo Ramos por pedido de la Fiscal y...

Judicatura suspende a juez Ricardo Ramos por pedido de la Fiscal y la Ministra Romo

- Advertisement -

El juez es cuestionado por presuntas irregularidades en su actuación en el caso del israelí fallecido. Pero en junio, el operador de justicia anticipó represalias en su contra. 

Punto Noticias.- Por petición de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió al juez Ricardo Ramos, por presuntas irregularidades en su actuación dentro de las investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí Shy Dahan, registrada el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral.

El roce entre el juez y la Fiscalía ya es de antes. El 18 de junio de este año, Ramos presentó ante el CJ un trámite externo dirigido al director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Francisco Jácome Marín, en el que deja constancia de la supuesta presión ejercida por la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

El juez de Garantías Penales del Guayas en funciones de Juez de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Delitos Flagrantes explica que la mañana del 18 de junio, cuando se encontraba de turno en el edificio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC-Cuartel Modelo, en Guayaquil) habría ingresado sorpresivamente Salazar y sin el mínimo de cortesía, le habría dicho que “tenía una solicitud de acto urgente que por la gran connotación del caso, ameritaba atención y que para su mejor actuación, quería informarle todo el procedimiento”.

En su relato, el juez señala que le habría respondido que no debía darle información extraordinaria porque no permite ningún tipo de contaminación a su criterio jurídico.

“Este juzgador no recibe órdenes de nadie, ni de ninguna persona. Inclusive estando de turno, no recibo llamadas telefónicas para no permitir influencia alguna”, le habría insistido ante una supuesta intimidación de la fiscal.

Ante esta situación recordó en su escrito que la Constitución de la República establece en su artículo 167 que “La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y por los demás órganos y funciones establecidos en la Constitución”.

Asimismo, el artículo 168 expresa que “Los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la Ley”.

A estos articulados sumó el artículo 8 y el 123 del Código Orgánico de la Función Judicial en los que se ratifica que los jueces y juezas solo están sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitución, los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y a la Ley. Que ninguna Función, órgano o autoridad del Estado podrá interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones.

Con este antecedente, el juez ya anticipó una posible represalia y/o persecución en su contra.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES