lunes, octubre 3, 2022
InicioDEPORTESJoseph Blatter y Michel Platini enfrentarán juicio por fraude en junio en...

Joseph Blatter y Michel Platini enfrentarán juicio por fraude en junio en Suiza

- Advertisement -

El Tribunal Penal Federal del país helvético anunció que los expresidentes de la UEFA y de la FIFA, serán juzgados del 8 al 22 de junio, en el caso del «supuesto pago», que les rescindió en 2015 del fútbol mundial.

Los dos exdirigentes también fueron acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos, son sospechosos de “conseguir ilegalmente, detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos” (1,9 millones de euros, 2,1 millones de dólares) a favor de Michel Platini apunta la jurisdicción con base en Bellinzona en el sudeste de Suiza.

El triple Balón de Oro, consejero de Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato dentro de la FIFA, según un acuerdo escrito y firmado en 1999, estableció una remuneración anual de 300.000 francos suizos “facturada por Platini y totalmente pagada por la FIFA”, recordaba a principios de noviembre la fiscalía suiza.

En el año 2011, “más de ocho años después del final de su actividad como consejero”, el excapitán de los Bleus “hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos”, pagada por la instancia del fútbol “con el concurso” de Sepp Blatter, y juzgada “sin fundamento” por el señalamiento.

Ambos alegaron desde el inicio de la investigación que habían “por palabra” decidido un sueldo anual de un millón de francos suizos por el puesto de consejero, sin que la economía de la FIFA permitiera en ese momento el pago a Platini, por ello, según ellos, solo se canceló la deuda con retraso.

El timo puede conducir a cinco años de cárcel o «una pena pecuniaria» bajo el derecho suizo.

En el transcurso de la investigación, Blatter rememoró que todos los miembros competentes de la FIFA habrían verificado el pago y que la entidad había realizado las cotizaciones sociales correspondientes, además que Platini había cancelado impuestos sobre cantidad en su lugar de residencia en Suiza”.

El juicio debería aclarar las circunstancias en las que el asunto explotó en el 2015, cuando años más tarde del pago de dos millones, en un entorno marcado por la carrera a la sucesión de Blatter, después de una cadena de escándalos que perjudicaban a responsables sudamericanos del fútbol.

Ambos sospechan hace algún tiempo atrás que el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, o cualquiera de su entorno alertaron a la fiscalía sobre aquella transacción, que se remontaba a cuatro años previo a su aparición.

Infantino para ese entonces era colaborador de Platini en la UEFA, y cuando el francés fue excluido de la carrera por liderar la FIFA, decidió presentarse y triunfar en la votación.

La probidad suiza a la vez también investiga sobre la “colusión” de su exjefe de la fiscalía con Gianni Infantino, luego de tres reuniones privadas entre ambos, recordó Platini, denunciando “derivas judiciales indignas de un Estado de derecho”.

 

|SM

Fuente: RFI

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES