domingo, mayo 22, 2022
Inicio NACIONALES Jorge Yunda abandonó audiencia de juicio por presunto peculado en contrato de...

Jorge Yunda abandonó audiencia de juicio por presunto peculado en contrato de pruebas PCR

- Advertisement -

La diligencia continúa debido a que este delito puede ser juzgado en ausencia. Según el burgomaestre le informaron que este día no debía comparecer así que dejó la sala. 

Punto Noticias.- A pesar de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, abandonó la audiencia de juicio en su contra y de 13 personas más por presunto peculado, la diligencia continúa, ya que ese delito si puede ser juzgado en ausencia.

Según Yunda, le informaron que este día no debía comparecer así que dejó la sala. Antes de subirse a un vehículo dijo que no ha hecho nada malo.

Entre los investigados a más de Yunda están el exsecretario de salud del Cabildo, Lenin M.; el representante de la empresa Salumed S.A., Alejandro V.; la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca; y la excoordinadora técnica de esa institución, Linda Guamán.

A su arribo al Complejo Judicial Norte, en Quito, Guamán indicó que si Yunda se ausentó no hay inconveniente porque la diligencia sigue y que de su parte no se acogerá al silencio y que responderá lo que la Fiscalía le pregunte.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, justificó con más de 80 elementos de convicción la presunta responsabilidad de los involucrados ante las supuestas irregularidades en el contrato de USD 4,2 millones suscrito entre el Municipio y la empresa Salumed S.A., para adquirir 100.000 pruebas para detectar la Covid-19 con PCR Polimerasa.

La investigación determinó que Salumed S.A. no entregó las pruebas PCR Polimerasa, sino otras, cuya diferencia radicó en la sensibilidad y la especificidad para detectar el virus.

Con este antecedente, la empresa no cumplió con el contrato, pero las autoridades recibieron el producto.

Además, la Fiscalía cuestionó que a pesar de estas irregularidades se finiquitó el contrato por mutuo acuerdo cuando debía ser de manera unilateral y ejecutarse las garantías y multas, así como declarar a la empresa como proveedora incumplida.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES