domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSJorge Paladines: "Ecuador merece tener otra Policía"

Jorge Paladines: «Ecuador merece tener otra Policía»

- Advertisement -

Hay un problema de ética y de ideologización, evidenciado en las movilizaciones de junio, porque mientras un grupo de policías reprimía a los indígenas, otro festejaba con la extrema derecha en Quito, agregó.

Jorge Paladines, docente de la Universidad Central y especialista en seguridad, cuestionó la enseñanza que se imparte en la Escuela de la Policía, donde evidentemente hay un problema de ética y signos fuertes de descomposición.

“No se ve médicos dedicados al tráfico de órganos o a profesores vendiendo droga a los estudiantes, pero sí se ven signos de descomposición de la Policía”.

Destacó que incluso en esos actos irregulares, no es lo mismo hablar de un médico, profesor o policía, porque este último puede activar las armas y aplicar un monopolio de violencia, de ahí que, mencionó la necesidad de una reforma policial.

Aseveró que la Institución posee características deficitarias y autoritarias en el sentido de su jerarquía y disposiciones verticales: “Aún se usa el término “MI”, mi mayor, mi capitán, eso se tiene que romper”.

Además se refirió a la estructura patriarcal de la Policía, que no se elimina con contratar mujeres o colocarlas en un alto rango, pues incluso a ellas se las ha masculinizado.

“Siguen siendo reproductores de esquemas patriarcales”.

A eso se suma la ideologización de la Institución. Paladines recordó lo ocurrido en las movilizaciones de junio de 2022, donde mientras un grupo reprimía a los indígenas, otro festejaba ideológicamente con la extrema derecha en Quito.

“¿Tenemos una Policía ética e imparcial? Ahí, con ese simple ejemplo se puede ver que no hay. Ecuador merece tener otra Policía”.

Respecto al caso de María Belén Bernal resaltó la importancia de que se encuentre con vida al teniente Germán Cáceres, porque se necesita conocer cómo se configuró el delito y la participación de otros actores: “Cuidado aparezca suicidado”.

Sin embargo, también reconoció que es delicado confiar en la investigación de criminalística porque la actuación de la Policía está en entredicho.

“¿Cómo van a garantizar objetividad si la policía investiga a la policía? Es necesario una reforma policial”, insistió.

Reconoció que en este Gobierno y bajo estas circunstancias será difícil impulsar una reforma en la Policía Nacional, pese a ello subrayó que no se lo puede descartar a futuro y mientras tanto la Asamblea Nacional debería activarse para vigilar y revisar carpeta por carpeta de los altos funcionarios de esa Institución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES